La cocina de Birosta (cooperativa del Mercado Social) está totalmente marcada por las estaciones y los ritmos de la tierra. Si los tomates van tarde en el campo, nosotras también. Así es la vida o el cambio climático. Así que este año, con los primeros tomates casi en julio, los hemos cogido con muuuuchas ganas y alegría. ¡Larga vida al gazpacho!

Nuestra carta de verano es una oda a la huerta de verano. Rebosa tomates, berenjenas, calabacines, pimientos y pepinos. Hemos tratado de hacerla sencilla para poder invertir energías en mejorar detalles como emplatado y procesos de trabajo. Así que han vuelto varios platos que han funcionado bien otros años y que nos encantan, como la pasta mediterránean o el arroz marino. Puro verano.

Hemos aumentado la oferta de los helados en los postres porque trabajamos con una marca local que nos gusta mucho: “Elarte” de Bierge, Sierra de Guara.

Nos hemos esmerado con  las ensaladas porque es lo que más apetece con este calor  y  nos  hemos dado cuenta, después de  varios días de cambio de carta, de que ninguna lleva lechuga! Solo una lleva un poquito de rúcula. Nos hace gracia este detalle porque la clásica broma de carnívoros escépticos es: ¿Y qué come una persona vegetariana entonces? ¿Lechuga? Este verano no, desde luego.

Una buena representación de esta carta veraniega sería la ensalda de melón, la birosta de escalibada, la pizza zaátar y las trufas de cacao sin azúcar ni edulcorantes para terminar.

Añadir que estamos ampliando la oferta de cervezas artesanas y siguiendo la expansión Frixen cada vez más lejos.

Y por último anunciar que haremos una cata de tomates el martes 26 de julio a las 20.00h de la mano de Mario de Sabores Próximos con tomates de su huerta en El Lugarico de Cerdán. El precio será 3€ por persona y traerá tomates para vender. No se lo pierdan!