La cooperativa La Borda SCCL ha completado la emisión de 865 títulos participativos de 1.000 € cada uno a un plazo de 3 años y una remuneración anual del 1,75% en tan sólo veinte días. Más de 200 personas y entidades han decidido adquirir títulos de la cooperativa y han desbordado los plazos establecidos para la emisión que se preveía acabar el próximo 31 de mayo.

La respuesta de la sociedad civil ha sido espectacular, superando en número de peticiones los 865.000 euros que se querían conseguir en la campaña. Durante la primera semana de la emisión ya se cubrió el 50% de la misma y los últimos días ha sido necesaria una redistribución de las cantidades solicitadas para dar cabida a todas las peticiones.

Con esta emisión se demuestra que el conjunto de la sociedad civil y el tejido social organizado es capaz de hacer realidad proyectos de gran envergadura a través de la cooperación y la solidaridad y, a la vez, pone de manifiesto el interés y la necesidad social para apoyar a otro modelo de acceso a la vivienda. Un modelo que La Borda ejemplifica perfectamente. Un modelo cooperativo y comunitario que persigue, por encima de todo, garantizar el derecho de acceso a la vivienda recuperando su valor de uso y poniendo énfasis en el hecho social de habitarlo en vez de ser considerado un bien de consumo y al servicio de las leyes del mercado o de procesos especulativos.

La promoción, que consta de 28 viviendas, y la puesta en marcha de la cooperativa tienen un coste de casi 3 millones de euros. Toda la financiación se articula al margen del sistema financiero convencional, implicando a las personas usuarias, las finanzas éticas cooperativas y el conjunto de la sociedad y el tejido social.

Aunque ya no se puedan adquirir títulos participativos, existen otras maneras de participar en la financiación de La Borda. Se pueden hacer aportaciones voluntarias, que la cooperativa remunera entre un 0,65% y un 2%, según el tiempo de permanencia, o préstamos participativos con una remuneración mediana del 2,54%.

Descubre de qué otras maneras puedes seguir participando del proyecto de La Borda:

http://www.laborda.coop/es/participa-3/

Pin It on Pinterest

Share This