simbiosis-4

 

Nos encontramos con Budi en Simbiosis, en la céntrica calle Felix Latassa de Zaragoza. Tras un breve saludo nos introduce en un mundo de esmerados diseños, aplicados con cariño y profesionalidad en diferentes prendas, cuidadosamente elegidas. Unas cualidades que han hecho de Simbiosis sinónimo de prendas de calidad e imagen.

Todo empezó como un taller de serigrafía no profesional hace casi veinte años”, nos explica Budi, fundador de este proyecto, mientras alrededor mío se continúa plegando y colgando prendas de diferentes colores. “Es en 1999 cuando se abre un taller en pleno barrio de la Madalena, se registra la marca Simbiosis, y se comienza a trabajar con ella, creando su primera colección”.

 

 

un mundo de esmerados diseños, aplicados con cariño y profesionalidad en diferentes prendas, cuidadosamente elegidas. Unas cualidades que han hecho de Simbiosis sinónimo de prendas de calidad e imagen

una veintena de diseñadores han creado para la marca, casi todos aragoneses, aunque no se rechazan propuestas que sean interesantes que vengan de otros lugares

simbiosis-1

Un paso, el de la creación de la marca Simbiosis, que tuvo buena aceptación, “permitía trabajar de una forma más creativa, a la vez que aumentaban los beneficios”. Desde entonces, una veintena de diseñadores han creado para la marca, casi todos aragoneses, aunque no se rechazan propuestas que sean interesantes que vengan de otros lugares. “Por ejemplo, este año hemos incluido en la colección nueva a un par de propuestas que nos han parecido muy interesantes, La Pera Limonera, de Barcelona y RipOff, un amigo emigrado a Londres, que con sus diseños han añadido variedad a la colección”.

La tienda Simbiosis es un universo muy amplio, y a las dos colecciones propias anuales, se le unen diversas marcas textiles, de calzado y complementos. Algunas de ellas, como la checa Ragwear, llevan con ellos desde la apertura de la primera tienda. Otras, como Free&Wild, se integran en el proyecto Simbiosis, ofreciendo la posibilidad de adquirir calzado y textil vegano. El resto de complementos y colecciones son también de marcas artesanas y de comercio responsable, como Aquemarropa, Skua, y diversas marcas más que trabajan con la misma calidad y conciencia que Simbiosis.

Todas estas marcas generan una amplia gama en textil, acompañada por calzado vegan friendly y complementos que hacen de Simbiosis una auténtica tienda de moda, pero implicada en la búsqueda de la sostenibilidad. “Llevamos muchos años intentando que el textil tenga mejores garantías”, algo que en la medida que permite el mercado, se trata de consumir procedente del comercio justo.

Hablar de Simbiosis es hablar de ropa, pero también de diseño, de arte. Algo que ha motivado a sus miembros a abrir un espacio expositivo que es ocupado mensual o bimensualmente por artistas locales, que pueden de esta forma mostrar sus creaciones en un lugar íntimamente ligado al diseño. Un espacio expositivo que contribuye, si es posible, con más color y vida a Simbiosis.

Si te interesa saber más de Simbiosis:

Puedes visitar Simbiosis en c/Latassa 32, Zaragoza o darte una vuelta por su web

Reportaje realizado por AraInfo.

 

 

llevamos muchos años intentando que el textil tenga mejores garantías

simbiosis-2

Simbiosis en imágenes