ASOCIACIÓN FINANCIACIÓN SOLIDARIA

La Asociación Financiación Solidaria se pone en marcha en 1998 para intentar la CREACION DE UN SISTEMA FINANCIERO ALTERNATIVO Y SOLIDARIO, en Zaragoza que dotase de herramientas financieras a diferentes grupos o personas, de tal forma que pudiesen salir adelante proyectos que consideramos viables y de interacción social y a los/las que la banca comercial les tiene negado el crédito. Así se ponen en funcionamiento las primeras experiencias de Préstamos Privados Solidarios para el impulso de proyectos comunitarios, sociales o de empleo, agrupando a más de un centenar de personas dispuestas a poner su dinero al servicio del desarrollo económico con fines sociales.

Financiación Solidaria será después el vehículo para el desarrollo del proyecto “Sinergias” para la búsqueda de respuestas colaborativas para las entidades de la economía social y solidaria. Fruto de esa investigación y de una de las primeras conclusiones de las entidades para el trabajo conjunto: puesta en marcha de instrumento financieros cooperativos, se inician los contactos con COOP57 de Catalunya para tratar de replicar una fórmula similar terminando con la ampliación de COOP57 a nuestra comunidad autónoma, lo que a su vez acabará significando su extensión a todo el estado español.

Financiación Solidaria participó desde su creación en la Red Estatal de Útiles Financieros Alternativos y Solidarios que agrupó a varias experiencias de diferentes comunidades.

Financiación Solidaria ha participado así mismo en la creación de la Asociación Fiare-Aragón para la promoción de la Banca Ética Cooperativa en nuestra comunidad.

Productos y servicios

  • Potenciamos el intercambio y difusión de experiencias sobre el uso ético del dinero.
  • Realizamos análisis económicos sobre las distintas realidades, que contribuyan a crear una conciencia social distinta.
  • Orientación y asesoramiento a entidades sobre los diferentes instrumentos de financiación alternativa existentes.
  • Orientación y asesoramiento a particulares sobre las alternativas del ahorro e inversión solidaria.
  • Actividades de sensibilización sobre el uso ético del dinero (elaboración de materiales didácticos, charlas, seminarios, etc).
  • Campañas de difusión y visibilización de la economía solidaria.
  • Ofertan el curso sobre “Economía Solidaria y uso ético del dinero” (10 horas de duración) , una experiencia práctica para profundizar en las posibilidades de la economía solidaria en el día a día, adaptándolo a diferentes necesidades de grupos o entidades interesadas en el tema.
  • Participación en la preparación y desarrollo de las Jornadas de “Economía Solidaria”.

Datos del Balance Social '21

Datos del Balance Social '20

Datos del Balance Social '19

Datos del Balance Social '18