Nido & Zaragoza SchoolHouse: educar para la paz

Tanto el carril bici como el tranvía llevan hasta la puerta de la sede principal de Zaragoza Schoolhouse, en Vía Ibérica 67.

Foto: Zaragoza SchoolHouse

Allí nos recibe Teresa Benito, quien junto con Natalia Heredia, comenzaron hace ya cuatro años este proyecto educativo: «Nos conocimos en un taller de pedagogía Montessori y decidimos que queríamos poner en marcha un proyecto con este tipo de pedagogía en Zaragoza. No sabíamos exactamente qué recorrido iba a tener, pero queríamos empezar. Así que hicimos un estudio económico para ver las opciones que había, y cuando encontramos un local, ¡arrancamos! Eso fue en el 2013. Poco a poco el proyecto ha ido creciendo y vamos definiendo hacia dónde queremos ir».

Y así fue como Teresa y Natalia abrieron la primera sede, Nido, que aún sigue en la calle Royo. Allí reciben a niñas y niños desde los 10 meses a los 3 años. Y en el centro de Vía Ibérica, hay niños y niñas desde 18 meses hasta los 6 años. Los dos son centros bilingües de inglés.

Le pedimos que nos explique un poco más en qué consiste el método Montessori que siguen y Teresa nos cuenta que «la pedagogía Montessori, o pedagogía científica como en realidad se llama, se basa en buscar un entorno de aprendizaje basado en el respeto y el potencial de cada niño y niña. Creemos que todos los niños son únicos y tienen una capacidad de aprendizaje única, por lo que estamos obligadas a ofrecerles un entorno adecuado a sus necesidades, con unos materiales adecuados a su nivel de desarrollo y a sus intereses, en un ambiente basado en el respeto, agradable y sano. La mayor parte de la comida del centro es ecológica y el menú es vegetariano. Y también buscamos que las relaciones de trabajo entre las personas que trabajábamos aquí sean adecuadas».

Foto: Resón Comunicación y Diseño

Hicimos un estudio económico para ver las opciones que había, y cuando encontramos un local, ¡arrancamos! Eso fue en el 2013.

Aunque ellas dos son las socias fundadoras, en este proyecto trabajan quince personas más: un cocinero, una limpiadora y 13 maestras, mujeres en su inmensa mayoría.

Foto: Resón Comunicación y Diseño

Foto: Zaragoza SchoolHouse

Nos surge la duda de por qué en ocasiones se asocia el método Montessori con una educación elitista y Teresa nos aclara que no es una cuestión del método sino de quién o cómo lo aplica: «Esta pedagogía tiene su origen con Maria Montessori, que comenzó a trabajar en una casa de acogida para niños en un barrio muy pobre de los suburbios de Roma sobre 1917. Con el tiempo el método se ha esparcido por todos los países y hay escuelas que aplican el método Montessori desde Sri Lanka o India, donde está muy implantado, hasta en Estados Unidos. En España a veces se asocia con elitismo porque está integrado en la escuela privada, pero en otros países donde está integrado en la escuela pública no tiene ese carácter». Además –añade– al ser un método que académicamente da muy buenos resultados, hay colegios que lo promocionan por eso. Pero a nosotras esa parte no nos interesa. Aunque es verdad que los niños y niñas obtienen muy buenos resultados académicos, nos interesa más todo lo que tiene que ver con crear personas respetuosas dentro de la diferencia. Esta base es muy bonita, aunque no se suele explicar mucho cuando se habla de este tipo de pedagogía. Hay una frase de María Montessori que dice que “la educación es la mejor arma para la paz”. La pedagogía Montessori sigue esa línea: educar para la paz desde el respeto a la diferencia».

Esta pedagogía tiene su origen en Maria Montessori, que comenzó a trabajar en una casa de acogida para niños en un barrio muy pobre de los suburbios de Roma

Foto: Zaragoza SchoolHouse

En lo que respecta a su entrada en el Mercado Social, Teresa nos dice que  «tiene que ver con la línea de trabajo que queremos adoptar, que a lo mejor al principio no la teníamos muy claro, o no la habíamos hecho explícita por escrito, pero luego sí nos fuimos dando cuenta de qué tipo de relaciones estábamos estableciendo. Intentamos participar cada vez más. Es verdad que es difícil cuando no se vende un producto sino que ofreces un servicio, pero por ejemplo ahora que tenemos cocina en el centro, sí adquirimos alimentos y productos de higiene a entidades del mercado social, algún tema de imprenta, camisetas… Poco a poco te das cuenta de que algo que al principio hacías con otra empresa, lo puedes hacer con alguien del Mercado Social. »

Para conocer más sobre este proyecto educativo:

– Entra su página web http://zaragozaschoolhouse.com/
– Escríbeles a hello@zaragozaschoolhouse.com
– Llama al teléfono 976 580 452.

Entrevista a cargo de RESÓN COMUNICACIÓN

Pin It on Pinterest

Share This