¿PERO A QUÉ SE DEDICA ATELIER DE IDEAS?

Quedamos con Ainhoa, Elisa y Félix en La Ciclería, otra de nuestras entidades socias, para charlar durante un hueco que nos hacen entre reunión y reunión.
(Foto: Atelier de Ideas)

De izquierda a derecha, Elisa, Ainhoa y Félix. (Foto: Resón Comunicación y Diseño)

Atelier de Ideas es una consultoría social ya veterana en el Mercado Social, pero aunque mucha gente las conoce, bromean con que a menudo les preguntan a qué se dedican realmente.

«Llevamos a cabo proyectos de carácter social, pero la mayoría de las veces se entiende mejor lo que hacemos si explicamos proyectos concretos.»

Así que les hemos pedido que nos los cuenten.

«Hace un año celebramos la fiesta del X aniversario y pusimos un tablón en el que preguntábamos a nuestros amigos a qué nos dedicábamos: “a llenar el mundo de pósits”, “a plantar flores de convivencia en el páramo de las avaricias, o en otras palabras… ¡fabricantes de oasis!” y “a hacer carpintería de ilusiones” son algunas de las cosas más bonitas que nos han dicho», nos relata Ainhoa.

Pero para ir más allá de la anécdota y entender bien qué es lo que hacen, Félix comienza a explicarnos que «el principal tema que abarcamos es la participación ciudadana, acompañamiento y facilitación de procesos colectivos. Además, seguimos llevando algunos temas de educación ambiental. También realizamos en ocasiones estudios e investigaciones, y desde que he entrado yo a formar parte del equipo, también desarrollamos proyectos menos sociales y más relacionados con el patrimonio cultural».

Les pedimos que nos aclaren en qué consiste eso de la participación ciudadana y Ainhoa nos confirma que «es un término que para nosotros tienen un gran significado, pero sabemos que en general a la gente no le dice nada, así que lo vamos a explicar con un ejemplo. Desde el año pasado hemos llevado a cabo distintos procesos de acompañamiento a leyes que va a sacar el Gobierno de Aragón. Es decir, antes de redactar una ley y llevarla a las Cortes para que se apruebe, el Gobierno de Aragón elabora un borrador de esa ley con la que abre un proceso de participación de la ciudadanía, para que los colectivos sociales o los ciudadanos afectados aporten lo que tienen que decir sobre ella».

Félix añade que:

«Aportan desde su vivencia real. Ahora, por ejemplo, estamos acompañando al proyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación por Razones de Orientación Sexual, en el que están participando representantes de las asociaciones LGTBI y contribuyen con cuestiones que viven en su día a día».

Elisa completa esta definición que nos dan de lo que es la participación ciudadana diciendo que «es una manera de dar voz a las entidades sociales y a la ciudadanía interesada sin tener que llegar a las enmiendas de ley. Durante estos procesos, se juntan, hablan y modulan sus aportaciones. Es un método que teje red y además construye. Los temas de participación ciudadana hoy por hoy tienen bastante sentido y además no solo se utilizan para hacer las leyes, sino también para diseñar planes estratégicos».

Pero hay otro tipo de servicios que ofrece Atelier de Ideas cuyos usuarios no son las administraciones, sino todo tipo de entidades, entre ellas el mismo Mercado Social: el acompañamiento de procesos colectivos y facilitación.

(Foto: Atelier de Ideas)

(Foto: Atelier de Ideas)

(Foto: Atelier de Ideas)

Es Félix quien comienza a explicarnos en qué consiste: «Cada vez nos llaman más entidades que quieren poner en marcha algo y nos piden ayuda para construirlo. El acompañamiento y la facilitación se podrían definir como ayudar a un grupo a conseguir los objetivos que se plantea».

«Consiste en ayudar a la gente a centrarse, a definir sus objetivos, a temporalizarlos, a ver cuáles son las prioridades –continúa Ainhoa–. Por ejemplo, el Mercado Social estatal nos pidió ayuda hace un año para ayudarle a validar su estructura y definir sus objetivos estratégicos durante los siguientes años. Nosotros facilitamos todas las dinámicas que se llevaron a cabo para que en un encuentro de cuatro horas se cumplieran los objetivos de validar la organización de trabajo».

«Cada vez más grupos y colectivos están necesitando gente que a la hora de juntarse les facilite el salir de la tradicional asamblea para hacer reuniones más operativas y con figuras externas que sean más neutrales y objetivas» añade Elisa.

Otras tareas que desempeñan en Atelier de Ideas, aunque no son las más representativas, son estudios de investigación social como, por ejemplo, el último que les ha encargado el Ayuntamiento de Zaragoza sobre las entidades que trabajan por la infancia en la ciudad. También Ainhoa tiene en marcha un programa educativo con chavales en el galacho de Juslibol. Y en ocasiones se encargan de coordinar el área de voluntariado de grandes eventos, como lo hará Elisa para La Ciudad de las Bicis, evento internacional en torno a la bicicleta que tendrá lugar en Zaragoza durante el mes de abril.

Si quieres ponerte en contacto con Atelier de Ideas,

– visita su página web www.atelierdeideas.com
– escríbeles a atelier@atelierdeideas.com

Entrevista a cargo de RESÓN COMUNICACIÓN

Pin It on Pinterest

Share This