Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Una de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados. Todas las personas somos corresponsables con nuestra compra de los impactos sociales y ambientales de la producción.

Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos significando la importancia que tiene el consumidor para elegir entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios, teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética y la solidaridad, y la protección del medio ambiente.

De nada sirve compadederse o lamentarse si no activamos con gestos y hábitos nuestra crítica o necesidades de cambio. Podemos convertir nuestra capacidad de compra en un importante medio de presión a través del acto de comprar. El consumidor y consumidora tienen a su alcance la posibilidad de potenciar a quienes producen responsablemente y rechazar a quienes anteponen el negocio a las personas y al planeta.

En este sentido el Mercado Social de Aragón  representa una oportunidad local, próxima, para consumir estas navidades, y siempre, con criterios ambientales, sociales y éticos, imprescindibles para transformar el mundo que vivimos.

Las creativas de 2+dos, una empresa hermana, integrada en MESCOOP y REAS nos anima con la nueva instalación artivista del escaparate de La Pantera Rossa a vivir con responsabilidad, a consumir con coherencia, a transformar juntas nuestra realidad.

http://www.lapanterarossa.net/noticias/en-navidades-y-siempre-consume-responsable