Lunes 15 de diciembre 18:30 h. Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
Entrada libre hasta completar aforo.
Retransmisión online
La Economía Social y Solidaria (ESS) en Aragón supone una garantía de modelo económico más social, sostenible y solidario, que cada año suma nuevas entidades.
El Balance Social es un proceso participativo que permite visibilizar la importancia, el impacto y la sostenibilidad del sector de la ESS y sirve a las entidades como diagnóstico.
A través del Balance Social, las entidades de la Economía Solidaria en Aragón, vuelven a enseñar el corazón presentando sus datos anuales en una gala que tendrá lugar el lunes 15 de diciembre, a las 18.30 h., en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y que contará con la participación en una mesa redonda con:
- Carlos Ballesteros. Profesor y director en la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas.
- Carmen Marcuello. Directora del grupo de investigación GESES-Universidad de Zaragoza
- Bárbara Marqués. Socia en Tararaina Cooperativa de Iniciativa Social
- Paco Iturbe. Divulgador ambiental en AMAI
El acto contará con la participación de la actriz Encarni Corrales como maestra de ceremonias y será retransmitido en directo por streaming en el canal del centro Joaquín Roncal.
En el acto se analizará y pondrá en valor esta práctica de medición de impacto, transparencia y mejora continua que se viene realizando a nivel estatal desde 2015 por las empresas de la economía social y solidaria.
Con casi una década de trayectoria, la herramienta de Balance Social se ha erigido como referente de garantía del buen hacer empresarial, clave para discriminar «entre tanto green-pink-social washing que impera en nuestras sociedades». Gracias al Balance Social, «podemos decir que la Economía Social y Solidaria es garantía para la ciudadanía consciente, como también para las Administraciones Públicas y los agentes sociales y empresariales que pueden así hacer de su consumo una herramienta de transformación social».
Esta práctica de transparencia es una garantía para poder ejercer un consumo responsable en el marco de esta amplia red de Mercado Social que ofrece una amplia variedad de productos y servicios desde criterios éticos y sostenibles.
En la campaña de Balance Social 2025 a nivel estatal han estado implicadas 731 empresas (49 aragonesas). 177.321 personas implicadas entre trabajadoras, voluntarias y asociadas. Más de un 54% de ellas son mujeres. Los datos económicos reflejan unos gastos globales de más de 838 millones de euros y unos ingresos de más de 857 millones. Cifras que demuestran un crecimiento económico inclusivo y sostenible y el compromiso con el trabajo y la reducción de las desigualdades promoviendo la inclusión social.
