La primera de las microcharlas de esta VII Feria del Mercado Social estará dedicada a la Equidad y Democracia. Explicaremos lo que significan estos valores para las entidades de la Economía Social y Solidaria a través de la experiencia de Agintzari S.Coop (Mercado Social Euskadi) y la Federación Aragonesa de Solidaridad.
Según se recoge en la Carta de Principios de la economía solidaria, la Equidad satisface de manera equilibrada los intereses respectivos de todas las personas protagonistas: trabajadoras, empresarias, socias de la entidad, clientes, proveedoras, comunidades locales, nacionales e internacionales, etc. Para ello, se asegura de garantizar la igualdad de oportunidades entre sexos, edades, capacidades, situaciones sociales y orígenes, y compensa la diversidad de puntos de partida, ventajas y desventajas.
Agintzari es una sociedad cooperativa de servicios socioeducativos, psicosociales, de consultoría y formación para la infancia y la familia que, radicada en Bilbao, pertenece al Mercado Social de Euskadi. Su compromiso con los valores que nos unen se refleja en el abordaje de de necesidades sociales y en la generación de valor social. La filosofía de su gestión se basa en:
- la cooperativa es, más que un lugar de trabajo, un espacio de creación colectiva;
- ser una organización más humana, centrada en las necesidades de las personas que trabajan, usuarias y clientes;
- ofrecer una referencia en el sector y contribuir al desarrollo de servicios sociales.
Agintzari está reconocida como Entidad Colaboradora en Igualdad de oportunidades por el Instituto Vasco de la Mujer desde 2009. Actualmente desarrolla su II Plan de Igualdad con acciones coordinadas en 6 áreas, entre las que cabe destacar, por ejemplo, que alrededor de un 38% de las personas de Agintzari tienen responsabilidades familiares por descendencia, y un 25% de la plantilla se acoge a medidas de conciliación por vida familiar y laboral, que contemplan valores superiores a los exigidos por la ley.
La Federación Aragonesa de Solidaridad, nacida en 1994, reúne a 50 ONG de Cooperación al Desarrollo y colectivos de solidaridad de ámbito aragonés. Se ha convertido en un interlocutor de referencia en materia de cooperación al desarrollo entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas. Actúa en campos como la visión crítica de los procesos institucionales, la sensibilización social, la promoción de la participación, el comercio justo y la educación para el desarrollo. La FAS edita anualmente un Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo en Aragón y ha recibido abundantes y prestigiosos premios y reconocimientos como la Medalla al Mérito Social de la DGA (2001), el nombramiento de Hija Predilecta de Zaragoza (2011) y la distinción Estrella de Europa en 2016 en reconocimiento a la defensa de los valores europeos de solidaridad, respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad y defensa de los Derechos Humanos.
Será el sábado, 1 de octubre, a las 12h. en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel