Javier y Natalia, ingeniero y arquitecta técnica, hartos de un mercado laboral que no ofrece posibilidades de crecimiento, ni libertad de creación, deciden abandonar sus puestos en la misma empresa para emprender un camino en común que finalmente determinará la creación de Aupro Cooperativa.

En la zaragozana Calle de las Armas nos encontramos con Elisa, Natalia e Iván, Javier, la cuarta pata de este proyecto está de viaje de trabajo. Un coqueto local, agrupa a un grupo de técnicos, además de una fotógrafa, en una cooperativa de servicios que ofrece una perspectiva distinta de un mundo

Javier y Natalia, ingeniero y arquitecta técnica, hartos de un mercado laboral que no ofrece posibilidades de crecimiento, ni libertad de creación, deciden abandonar sus puestos en la misma empresa para emprender un camino en común que finalmente determinará la creación de Aupro Cooperativa. En el camino, gente que se acerca y gente que se va. Entre los que se quedan está Iván, un técnico medioambiental, que suma posibilidades de diversificación a ese equipo de trabajo, y Elisa, que también entra a formar parte de esta cooperativa. Elisa, fotógrafa de profesión, añade creatividad, en un mundo, el de los proyectos constructivos, que en muchas ocasiones adolece de ella, atascado en tecnicismos y burocracia. “En realidad nos vamos apoyando todos. Yo conservo mi firma, Elisa Cuartielles, en mi trabajo estrictamente fotográfico, pero la colaboración existe, ahora por ejemplo ofrecemos una foto final de obra”, nos cuenta Elisa.

Sorprende la inclusión de la creatividad en un mundo en el que lo técnico, las normativas, lo acaparan en ocasiones todo. Preguntamos por cómo es el funcionamiento de este equipo técnico y creativo. “Lo que intentábamos es que nos fuéramos cuatro autónomos que nos hemos juntado sin más”, evitando el sistema de co-working.

Sin embargo, Elisa es parte de esta cooperativa aportando conocimientos gráficos, gestión de redes sociales, y algo fundamental: imagen. Un concepto quizá olvidado en un mundo técnico, pero necesario a la hora de visibilizar el trabajo de una forma caprichosa y elegante. En ese aspecto, la fotografía ayuda a visualizar proyectos inconclusos, pero también resultados.

El peso de lo técnico en Aupro quizá hace decantar la balanza. Una arquitecta técnica, un ingeniero, y un técnico medioambiental, son mucho peso para compensar con creatividad. Así, Aupro trabaja en proyectos constructivos diversos, en los que se conjugan esas tres especialidades a la perfección, pudiendo solventar los más diversos problemas que un proyecto pueda acarrear. “Trabajamos mucho el asesoramiento municipal, cosa que ya veníamos haciendo antes” nos dice Natalia, “proyectos urbanísticos en pueblos pequeños”, prosigue, entre los que destacan la última intervención en la plaza de Botorrita.

algo fundamental: imagen. Un concepto quizá olvidado en un mundo técnico, pero necesario a la hora de visibilizar el trabajo de una forma caprichosa y elegante. En ese aspecto, la fotografía ayuda a visualizar proyectos inconclusos, pero también resultados.

desde Aupro plantean nuevas líneas de trabajo, destinadas a un modelo de construcción biosostenible y ecológica

Además, desde Aupro plantean nuevas líneas de trabajo, destinadas a un modelo de construcción biosostenible y ecológica, algo que barajan como una “la cooperativa nace un poco con la intención de salirnos un poco de un mundo que está muy devaluado”, nos advierte Iván. “Meter el tema de construcción sostenible en reformas, que es lo que más se está haciendo, cuesta, pues lo primero que pregunta todo el mundo es el precio, sin embargo en obra nueva existe un nicho de mercado, en el que existe un tipo de cliente específico que busca una construcción ecológica, sostenible y eficiente”, dice Natalia. Un reto que se plantean para el siguiente año, en el que barajan la oferta de cursos sobre construcción y materiales sostenibles.

Un equipo pluridisciplinar que ofrece desde una perspectiva económica social y sostenible, servicios de proyectos de construcción, legalizaciones y reformas, con un proyecto en marcha que mira hacia la bioconstrucción, entendiendo otra forma de construir, y sobre todo con el espíritu de concienciar sobre estos aspectos al resto de la sociedad.

Si quieres saber más

Puedes encontrar en C/ Las Armas 125, o contactarles por teléfono en el 876 017 271 o en su Facebook.

Pin It on Pinterest

Share This