Balance Social

La Economía Solidaria y los Mercados Sociales enseñan el corazón mediante la herramienta de Auditoría / Balance Social

 

Los Balances y Auditorías Sociales son herramienta de rendición de cuentas que nacen en el seno de la economía social y solidaria (ESS) con el objetivo inicial de servir a las organizaciones miembros de las distintas redes de REAS Red de Redes interesadas en hacer visibles sus prácticas y valores.

Desde esta perspectiva, distintas redes de REAS Rdr inician un trabajo en paralelo para definir sus metodologías de rendición de cuentas, y en 2014 se establece la primera batería común de indicadores entre todos los territorios. Así pues, se define el cuerpo básico de indicadores que une a todas las redes del Estado y que, por lo tanto, unifica los criterios de definición de las prácticas de ESS. Por encima de estos indicadores comunes, cada territorio tiene su propio itinerario de Balance/Auditoría Social en función de la realidad de su territorio.

Como culminación de este proceso de confluencia territorial, en 2018, por primera vez, se recogen datos desde la misma plataforma tecnológica, la herramienta desarrollada por la Xarxa d’Economia Solidària de nombre Enseña el Corazón: http://ensenaelcorazon.org. Este avance permite tener todos los datos en una misma base de datos y en el mismo formato, de modo que agiliza mucho los procesos de recogida, agregación y explotación de datos.

¿Qué es el Balance Social y en qué principios se basa?

Consiste en un cuestionario de autoevaluación que analiza el comportamiento y la filosofía de las empresas que forman parte del Mercado Social. Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes.

Es la herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a los Mercados Sociales desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

¿Por qué hacemos Balance Social?

El Balance Social es la carta de presentación de las empresas que forman parte del Mercado Social.

Al hacer públicos los resultados de las campañas de Balance Social estamos trabajando para:

  • Presentar ante la sociedad los valores y principios de la Economía Social y Solidaria
  • Destacar el compromiso con la transparencia de las empresas que forman parte del Mercado Social
  • Poner en valor la gestión coherente con los principios de la Economía Social y Solidaria que hacen las empresas que forman el Mercado Social
  • Incidir en la transformación social a través de esta otra forma de hacer economía
  • Potenciar y fomentar las prácticas de consumo consciente y responsable.

A las empresas que formamos parte del Mercado Social hacer el Balance Social nos sirve para:

  • Nos aseguramos de tener un proceso continuo de auto-reflexión orientado a mejorar las prácticas organizacionales de acuerdo con los principios de la Economía Social y Solidaria.
  • Nos planteamos objetivos de mejora y tomamos conciencia de cómo producimos los avances.
  • Tenemos un punto de partida para poder evaluar en el tiempo nuestra evolución en el cumplimiento de los principios de la Economía Social y Solidaria.
  • Contribuimos al fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria a través del reconocimiento mutuo, la búsqueda de sinergias y el fortalecimiento entre entidades.
  • Fomentamos la reflexión colectiva entre entidades y consumidoras, puesto que la herramienta de Balance Social está viva y se construye conjuntamente.

 

Estos datos se han presentado en un acto presencial y online el 4 de noviembre. La presentación del informe se integra en la agenda de actos de Teruel Capital Española de la Economía Social 2021.

DATOS GENERALES

DATOS DE EQUIDAD DE GENERO

Informe Mercado Social

En este informe se presenta el análisis de la evolución de los indicadores de Mercado Social de los datos relativos al año 2020, recogidos durante la Campaña de
Auditoría/Balance Social Estatal de 2021. Como complemento a estos indicadores, este año se ha incluido un nuevo módulo de Mercado Social en la herramienta de
Auditoría/Balance Social con el que se pretende visibilizar mejor la oferta de productos y servicios de la ESS, medir y fomentar el consumo interno y detectar nuevos nichos de mercado, buscando poner más en relación a las entidades atendiendo a sus necesidades de compras.

Los  resultados de consumo interno a través del Mercado Social se pueden descargar en estos enlaces:

Resultados de la campaña de REAS RdR 2021

Después de un 2020 en que la campaña fue reenfocada para entender el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19, este 2021 volvemos a un formato más habitual para consolidar la recogida de datos del año pasado y seguir midiendo y visibilizando de forma sistemática, objetiva y periódica seis grandes características de toda empresa que quiera ser coherente con la carta de principios de la Economía Solidaria: el funcionamiento económico y la política de lucro; la perspectiva de género; la equidad y la democracia interna; la sostenibilidad ambiental; el compromiso social y la cooperación; y la calidad del trabajo.

Este año queremos seguir haciendo visible aspectos que forman parte de la razón de ser de las empresas de la Economía Solidaria como el trabajo decente – el 77% de las empresas mejoran los permisos legales de conciliación -, la equidad de género – el 61% de personas en puestos de responsabilidad son mujeres – la sostenibilidad ambiental – el 95% de las empresas adquieren bienes y servicios con criterios de consumo responsable – y el compromiso con el entorno – el 69% de las entidades operan con finanzas éticas.

Agradecemos a todas las entidades que han participado este año, el ejercicio de transparencia y autoevalución que nos permite diferenciamos de la economía capitalista, visibilizando las prácticas de la Economía Solidaria, construyendo el Mercado Social y fomentando el consumo responsable. Es hora de enseñar nuestro corazón y compartir nuestros resultados particulares y colectivos para terminar de dar sentido y ampliar el potencial de este trabajo. Compartamos y demos vida en nuestro etorno el lema de este año: #Emergemos, dESScúbrenos!

 

Balance Social 2021

INFOGRAFÍA RESULTADOS BALANCE SOCIAL 2021 (Datos 2020)

  EQUIDAD
Participación
  • Más del 40% de las personas trabajadoras participan de forma activa tanto en la elaboración como en la aprobación del Plan de Gestión y del Presupuesto de sus entidades.
  • En ambos casos, la participación femenina es superior a la de los hombres. 
Transparencia informativa
  • En la mitad (50%) de las entidades del Mercado Social de Aragón se garantiza la transparencia dentro sus organizaciones al hacer públicos los salarios y otras remuneraciones. 
Cargos de responsabilidad
  • La presencia de las mujeres, tanto en cargos de responsabilidad como en cargos societarios, es superior a la de los hombres (59%). Además representan a más de la cuarta parte del total de las personas trabajadoras.
Igualdad salarial
  • La brecha salarial media del conjunto de entidades del Mercado Social de Aragón, calculada como la relación entre la retribución más alta y la más baja es de 1,30. 
  • La brecha salarial de género es negativa, es decir, las mujeres perciben un salario mayor que los hombres. 
Lenguaje no sexista
  • La mayor parte de las entidades (79 %) utiliza lenguaje inclusivo tanto en los documentos escritos como en el lenguaje verbal. 
  TRABAJO
Plantilla media
  • El Mercado Social de Aragón está formado por un equipo de más de 3000 personas (583 trabajadoras, 2071 voluntarias y 2.190 personas asociadas no trabajadoras).
  • Durante el año 2019, en el seno de las entidades del Mercado Social de Aragón se han empleado 368 jornadas de trabajo completas, de las cuales el 55% (204 jornadas) corresponden a mujeres y el 45% (163 jornadas) a hombres.
Bienestar laboral
  • La mayor parte de las entidades 96% contemplan medidas que mejoran los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y el 89% disponen de espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras
  • El 50% de las entidades tienen un reglamento interno de gestión de las relaciones laborales.
  • El 80% de las entidades incluyen horas de formación en el horario laboral y se ayuda a cubrir el coste de la formación.
Estabilidad laboral
  • El 60% de las personas trabajadoras tienen contrato indefinido, de las cuales el 62% son mujeres y el 38% hombres.
  SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • La totalidad de entidades aplican criterios de consumo responsable al adquirir un producto o servicio. (100%).
  • En el 55% de las organizaciones se ha implementado una política, plan o sistema de gestión medioambiental.
  •  El 76% de las entidades declara que la totalidad de su consumo proviene de fuentes 100% renovable

 

  COOPERACIÓN Y COMPROMISO CON EL ENTORNO 
Aportaciones económicas solidarias 
  • El 76% de las entidades indican que son socias o clientas de entidades financieras éticas y solidarias tales como Fiare, Coop57, Oikocredit o CAES.
Mercado social
  • El 8,8% de las compras de bienes y servicios de las entidades se realizan a entidades del Mercado Social y/o a entidades de REAS, mientras que otro 4,4% de los importes se emplea en la adquisición de bienes y servicios a entidades no lucrativas que no pertenecen a la ESS. 
Intercooperación
  • La práctica más habitual de intercooperación entre entidades que proporcionan similares productos y/o servicios es compartir proyectos y conocimientos (55%).
Aportación al procomún
  • El compromiso y la utilización de sistemas operativos y programas de software libre en las entidades de la ESS se mantiene como en años anteriores  (casi la mitad de las entidades de MESCoop. 

 

  SIN FINES LUCRATIVOS

Ingresos y gastos

  • La mayoría de las entidades son autónomas financieramente, es decir no dependen exclusivamente de la firma de convenios o de recibir subvenciones por parte de la Administración.
  • El 79% de los ingresos de las entidades del Mercado Social proceden de la venta de bienes o prestación de servicios.
  • Los ingresos a través de subvenciones y firma de convenios con las administraciones ascienden a un 19% del total.

Reparto de beneficios

  • El 63% de las empresas que ha realizado el Balance Social han obtenido beneficios en el 2019.
  • Los beneficios se redistribuyen en:
  • La compensación de pérdidas de años anteriores, en fondos de reserva y/o en inversiones propias (equipo, formación, materiales, proyectos nuevos, etc.) (el 100% de las entidades)

  • Redes y/o asociaciones u otras iniciativas para la construcción de bienes comunes (el 5% de las entidades).

    .

Ver:
Resultados de cada entidad

Balance Social 2020

INFOGRAFÍA RESULTADOS BALANCE SOCIAL 2020 (Datos 2019)

 

  EQUIDAD
Participación
  • Más del 40% de las personas trabajadoras participan de forma activa tanto en la elaboración como en la aprobación del Plan de Gestión y del Presupuesto de sus entidades.
  • En ambos casos, la participación femenina es superior a la de los hombres. 
Transparencia informativa
  • En la mitad (50%) de las entidades del Mercado Social de Aragón se garantiza la transparencia dentro sus organizaciones al hacer públicos los salarios y otras remuneraciones. 
Cargos de responsabilidad
  • La presencia de las mujeres, tanto en cargos de responsabilidad como en cargos societarios, es superior a la de los hombres (59%). Además representan a más de la cuarta parte del total de las personas trabajadoras.
Igualdad salarial
  • La brecha salarial media del conjunto de entidades del Mercado Social de Aragón, calculada como la relación entre la retribución más alta y la más baja es de 1,30. 
  • La brecha salarial de género es negativa, es decir, las mujeres perciben un salario mayor que los hombres. 
Lenguaje no sexista
  • La mayor parte de las entidades (79 %) utiliza lenguaje inclusivo tanto en los documentos escritos como en el lenguaje verbal. 
  TRABAJO
Plantilla media
  • El Mercado Social de Aragón está formado por un equipo de más de 3000 personas (583 trabajadoras, 2071 voluntarias y 2.190 personas asociadas no trabajadoras).
  • Durante el año 2019, en el seno de las entidades del Mercado Social de Aragón se han empleado 368 jornadas de trabajo completas, de las cuales el 55% (204 jornadas) corresponden a mujeres y el 45% (163 jornadas) a hombres.
Bienestar laboral
  • La mayor parte de las entidades 96% contemplan medidas que mejoran los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y el 89% disponen de espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras
  • El 50% de las entidades tienen un reglamento interno de gestión de las relaciones laborales.
  • El 80% de las entidades incluyen horas de formación en el horario laboral y se ayuda a cubrir el coste de la formación.
Estabilidad laboral
  • El 60% de las personas trabajadoras tienen contrato indefinido, de las cuales el 62% son mujeres y el 38% hombres.
  SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • La totalidad de entidades aplican criterios de consumo responsable al adquirir un producto o servicio. (100%).
  • En el 55% de las organizaciones se ha implementado una política, plan o sistema de gestión medioambiental.
  •  El 76% de las entidades declara que la totalidad de su consumo proviene de fuentes 100% renovable

 

  COOPERACIÓN Y COMPROMISO CON EL ENTORNO 
Aportaciones económicas solidarias 
  • El 76% de las entidades indican que son socias o clientas de entidades financieras éticas y solidarias tales como Fiare, Coop57, Oikocredit o CAES.
Mercado social
  • El 8,8% de las compras de bienes y servicios de las entidades se realizan a entidades del Mercado Social y/o a entidades de REAS, mientras que otro 4,4% de los importes se emplea en la adquisición de bienes y servicios a entidades no lucrativas que no pertenecen a la ESS. 
Intercooperación
  • La práctica más habitual de intercooperación entre entidades que proporcionan similares productos y/o servicios es compartir proyectos y conocimientos (55%).
Aportación al procomún
  • El compromiso y la utilización de sistemas operativos y programas de software libre en las entidades de la ESS se mantiene como en años anteriores  (casi la mitad de las entidades de MESCoop. 

 

  SIN FINES LUCRATIVOS

Ingresos y gastos

  • La mayoría de las entidades son autónomas financieramente, es decir no dependen exclusivamente de la firma de convenios o de recibir subvenciones por parte de la Administración.
  • El 79% de los ingresos de las entidades del Mercado Social proceden de la venta de bienes o prestación de servicios.
  • Los ingresos a través de subvenciones y firma de convenios con las administraciones ascienden a un 19% del total.

Reparto de beneficios

  • El 63% de las empresas que ha realizado el Balance Social han obtenido beneficios en el 2019.
  • Los beneficios se redistribuyen en:
  • La compensación de pérdidas de años anteriores, en fondos de reserva y/o en inversiones propias (equipo, formación, materiales, proyectos nuevos, etc.) (el 100% de las entidades)

  • Redes y/o asociaciones u otras iniciativas para la construcción de bienes comunes (el 5% de las entidades).

    .

Ver:
Resultados de cada entidad

Balance Social 2019

EQUIDAD
Participación
  • Más del 40% de las personas trabajadoras participan de forma activa tanto en la elaboración como en la aprobación del Plan de Gestión y del Presupuesto de sus entidades.
  • En ambos casos, la participación femenina es superior a la de los hombres. 
Transparencia informativa
  • En más de dos tercios (67%) de las entidades del Mercado Social de Aragón se garantiza la transparencia dentro sus organizaciones al hacer públicos los salarios y otras remuneraciones. 
Cargos de responsabilidad
  • La presencia de las mujeres, tanto en cargos de responsabilidad como en cargos societarios, es superior a la de los hombres (54%). Además representan a más de la cuarta parte del total de las personas trabajadoras.
Igualdad salarial
  • La brecha salarial media del conjunto de entidades del Mercado Social de Aragón, calculada como la relación entre la retribución más alta y la más baja es de 1,30. 
  • La brecha salarial de género es negativa, es decir, las mujeres perciben un salario mayor que los hombres. 
Lenguaje no sexista
  • La mayor parte de las entidades (79,5%) utiliza lenguaje inclusivo tanto en los documentos escritos como en el lenguaje verbal. 
TRABAJO
Plantilla media
  • El Mercado Social de Aragón está formado por un equipo de casi 3000 personas (584 trabajadoras, 200 voluntarias y 2.049 personas asociadas no trabajadoras).
  • Durante el año 2018, en el seno de las entidades del Mercado Social de Aragón se han empleado 406 jornadas de trabajo completas, de las cuales el 54% (220 jornadas) corresponden a mujeres y el 46% (186 jornadas) a hombres. 
Bienestar laboral 
  • Dos de cada tres entidades (67% ) toman medidas preventivas y/o de promoción de la salud de las personas trabajadoras.
  • La mayor parte de las entidades (33 entidades que suponen el 85%) contemplan medidas que mejoran los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y otras 29 entidades (74%) disponen de espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras.
  • El 64% de las entidades incluyen horas de formación en el horario laboral y se ayuda a cubrir el coste de la formación.
Estabilidad laboral
  • El 57% de las personas trabajadoras tienen contrato indefinido, de las cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • La práctica totalidad de entidades aplican criterios de consumo responsable al adquirir un producto (97,4%) y facilitan alternativas o ayudas relacionadas con el transporte (Videoconferencias, teletrabajo, facilita compartir coche, aparcamiento para las bicicletas…) (92,3%).
  • En el 40% de las organizaciones se ha implementado una política, plan o sistema de gestión medioambiental. 
  • Más de la mitad de las entidades (51,3%) declaran que la totalidad de su consumo proviene de fuentes 100% renovables.

COOPERACIÓN Y COMPROMISO CON EL ENTORNO 
Aportaciones económicas solidarias 
  • El 66,7% de las entidades indican que son socias o clientas de entidades financieras éticas y solidarias tales como Fiare, Coop57, Oikocredit o CAES.
Mercado social
  • El 9,1% de las compras de bienes y servicios de las entidades se realizan a entidades del Mercado Social y/o a entidades de REAS, mientras que otro 3,5% de los importes se emplea en la adquisición de bienes y servicios a entidades no lucrativas que no pertenecen a la ESS. 
Intercooperación
  • La práctica más habitual de intercooperación entre entidades que proporcionan similares productos y/o servicios es compartir proyectos (94,9%) y conocimientos (92,3%).
Aportación al procomún
  • El 56,4% (22 entidades) genera algún tipo de bien o conocimiento que comparte con el común (o pueden ser empleados por terceras personas libremente) o con licencias libres. 
  • El compromiso y la utilización de sistemas operativos y programas de software libre en las entidades de la ESS se incrementa año a año, ascendiendo en 2018  a casi la mitad de las entidades de MESCoop. 

SIN FINES LUCRATIVOS

Ingresos y gastos

  • La mayoría de las entidades son autónomas financieramente, es decir no dependen exclusivamente de la firma de convenios o de recibir subvenciones por parte de la Administración.
  • El 81% de los ingresos de las entidades del Mercado Social proceden de la venta de bienes o prestación de servicios.
  • Los ingresos a través de subvenciones y firma de convenios con las administraciones ascienden a un 17% del total.

Reparto de beneficios

  • La gran mayoría de las entidades del Mercado Social de Aragón (el 85%) han obtenido beneficios en 2018.
  • Los beneficios se redistribuyen en:
  • La compensación de pérdidas de años anteriores, en fondos de reserva y/o en inversiones propias (equipo, formación, materiales, proyectos nuevos, etc.) (el 72% de las entidades)

  • Redes y/o asociaciones u otras iniciativas para la construcción de bienes comunes (el 10% de las entidades).

  • Inversiones financieras en entidades financieras de la ESS como Coop57, Fiare, Oikocredit y/o Triodos (el 3% de las entidades).

Ver:
Balance Social 2019 MESCoop Aragón
Resultados de cada entidad

Balance Social 2017
Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2017 (datos 2016). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Ver:
Balance Social 2017 MESCoop Aragón
Resultados de cada entidad

Resumen gráfico de los resultados del Balance Social 2017:

 

Balance Social 2016
Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2016 (datos 2015). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Informe Balance Social MESCoop 2016

Resumen gráfico de los resultados del Balance Social 2016:

balancesocial_aragon_2016

Balance Social 2015
Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2015 (datos 2014). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Puedes descargar el informe completo de Balance Social de Mescoop 2015

y el Informe Auditoría Social 2015 del conjunto de la economía solidaria en el estado español elaborado por REAS Red de Redes lo encontrarás aquí

Resumen gráfico de los resultados del Balance Social 2015:

GRAFICO_ARAGON_2015 copia

¡No te pierdas nada!

He leído y acepto la política de privacidad *