La sección aragonesa de la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios conmemora su 20 aniversario este sábado, 5 de abril, con una jornada festiva en Zaragoza que incluirá entrevistas en directo, música, vermú y memoria colectiva.

ARAINFO MARY CARMEN BOZAL

Coop57 Aragón celebra sus 20 años de trayectoria. Lo hace este sábado, 5 de abril de 2025, con un evento muy especial en la Sala Frida Kahlo del Centro Cívico Tío Jorge de Zaragoza. La jornada, de 12:00 a 14:00 horas, contará con podcast en directo con entrevistas, música en acústico, vermú y la mejor compañía posible, en un ambiente pensado para compartir, celebrar lo construido colectivamente y proyectar un futuro que siga poniendo la economía al servicio de la vida.

Coop57 no es una entidad financiera al uso. Nació en 1995 en Catalunya cuando un grupo de extrabajadores de la Editorial Bruguera decidieron poner un fondo en común para fomentar el cooperativismo y la economía social y solidaria (ESS). Fue el primer paso para crear esta cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios. El objetivo, transformar el sistema económico desde la base.

La labor de Coop57 consiste en recoger el ahorro de personas y organizaciones comprometidas con la economía social y solidaria y canalizarlo hacia proyectos que generan impacto positivo. Desde sus inicios, ha apostado por una estructura democrática, sin ánimo de lucro, participativa y horizontal. Aquí no existen clientelas ni jerarquías: todas las personas que se vinculan a la cooperativa lo hacen como socias, con capacidad de decisión y corresponsabilidad.

Diez años después, en 2005, un grupo diverso de personas y colectivos aragoneses vinculados a los movimientos sociales y redes alternativas apostaron por unir fuerzas y replicar el modelo. Se creó así un sistema de crecimiento por secciones territoriales que se extendieron por diversos territorios del Estado español, siendo la primera la de Aragón. Con este impulsó nació Coop57 Aragón.

En estas dos décadas, la sección territorial aragonesa de Coop57 ha trabajado con un fuerte arraigo local, acompañando y financiando iniciativas transformadoras desde la cercanía y el conocimiento compartido. La evaluación de los proyectos no se basa únicamente en criterios económicos, sino también en su coherencia ética, su impacto social y su compromiso con el territorio. En este tiempo, han sido más de 1.250 los proyectos implicados, más de 5.600 personas ahorradoras éticas y 46 millones de euros en préstamos para tejer otra forma de hacer economía y sociedad.

En Coop57 no manda el capital, sino las decisiones compartidas de quienes apuestan por otra forma de entender la economía

La cooperativa distingue entre socias colaboradoras y socias de servicios. Las primeras son, en su mayoría, personas que deciden ahorrar en Coop57 como una forma de compromiso ético y político; las segundas, entidades de la ESS —como cooperativas, asociaciones o fundaciones— que pueden acceder a financiación tras superar una evaluación social. Ambas figuras tienen voz y voto en las asambleas y forman parte activa del proceso colectivo. En Coop57 no manda el capital, sino las decisiones compartidas de quienes apuestan por otra forma de entender la economía.

Una de las claves de su funcionamiento es el concepto de crédito transformador. En Coop57, los préstamos no están pensados como una vía para generar beneficios, sino como una herramienta para fortalecer el tejido social. No se aplican comisiones de apertura, ni de estudio, ni de amortización anticipada. Las condiciones se adaptan a cada realidad, y las garantías se basan en la confianza mutua, muchas veces mediante avales solidarios. Se financian proyectos de inversión, necesidades de circulante, anticipos de subvenciones, vivienda cooperativa, transición energética y procesos de consolidación, siempre con una mirada ética, inclusiva y sostenible.

El impacto de Coop57 es tangible. Solo entre 2021 y 2024, la cooperativa ha realizado 1.342 operaciones de préstamo por un valor total de 100 millones de euros, destinados a entidades de la economía social y solidaria. En 2024, se concedieron 26,7 millones de euros en nuevos préstamos, se apoyaron 366 proyectos y se incorporaron 407 nuevas socias. La red cuenta actualmente con 5.602 personas socias colaboradoras y 1.258 entidades socias de servicios, consolidando un modelo que crece sin perder sus principios.

Una alternativa sólida y coherente

 

 

Cartel de la celebración del 20 aniversario de Coop57 Aragón.

La celebración de este sábado, 5 de abril, en Zaragoza será una oportunidad para recordar, agradecer y seguir tejiendo redes. Durante la mañana, habrá un podcast en directo con entrevistas a voces clave de la historia de la cooperativa, música en vivo, un vermú compartido y un ambiente acogedor, abierto a toda la ciudadanía.

El horizonte de Coop57 Aragón pasa por seguir profundizando en los principios de la economía feminista, promover iniciativas ligadas a la transición ecológica justa, reforzar los vínculos comunitarios y ampliar la red de personas y colectivos que ponen la vida en el centro. En tiempos de crisis múltiples, Coop57 representa una alternativa sólida y coherente, que demuestra que es posible organizar las finanzas desde otros valores: sin especulación, sin exclusión, sin extractivismo. Una economía verdaderamente al servicio de las personas, el entorno y el territorio.


La  publicación de este artículo en esta web ha sido financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU: