¿Qué huella dejamos? El modo en el que nos desplazamos, el tipo de energía que consumimos en casa, el mantenimiento de nuestros aparatos… Es sencillo hacerlo mejor. ¡Sigue bajando!

2021 empezó con grandes aprendizajes: ya puede ocurrir la peor tormenta de nieve y frío que se recuerda en diversos puntos de la península en cinco décadas, que el precio de la electricidad nunca deja de crecer. Según denuncia la organización de consumidores FACUA, el incremento del precio de la luz en lo que va de enero supone un 35,8% con respecto al año pasado, algo que ha situado a España entre los países de Europa con la energía más cara.

Es el momento de traducir nuestros aprendizajes y vivencias en acciones transformadoras. Como dice Yayo Herrero, que cuando escampe encontremos la mezcla precisa de rabia y amor que requieren estos tiempos del cólera. Así que, vamos allá.

  • La Economía Social y Solidaria, junto con el movimiento de las Energías Renovables, está construyendo un nuevo modelo energético basado en los sistemas de generación distribuida como herramientas de transición a un modelo que asuma el decrecimiento, la soberanía energética popular y la vida sostenible en un planeta finito.

     

  • La Economía Social y Solidaria apuesta por integrar el ciclo de la energía dentro de una economía circular y descarbonizada.

     

  • La Economía Social y Solidaria implica la participación de las personas usuarias en la gestion de su propia energía, dejando de estar al margen.

Más de 100.000 personas ya son socias de cooperativas eléctricas en el estado español y evitan 140 toneladas anuales de CO2. ¿Te sumas?

 

¡Este mes os proponemos los siguientes retos! 

Lánzate a las compras colectivas de instalaciones de autoproducción

¿Qué son y qué ventajas tienen las compras colectivas de autoproducción de Som Energia? En este vídeo una propuesta de compra colectiva de instalaciones de autoproducción.

En Aragón están abiertas las inscripciones de Eh!Co!Solar! para 50 cubiertas de autoproducción para las socias de la cooperativa de Som Energía, que quieran y puedan tener una instalación fotovoltaica en su tejado y producirse parte de su energía. Toda la información aquí


Únete al autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo solar ya es una realidad tanto si vives en un unifamiliar, como en un edificio de vecinas, incluso para tu negocio, ahorrarás y ayudarás a descentralizar el modelo generando tu propia energía limpia.

En estos artículos de Endef puedes encontar más información:

 

Aprende a entender la factura eléctrica

Som Energia nos explica cómo entender nuestra factura de la luz en este vídeo y si quieres saber como ahorrar en tu factura pincha aquí

Impulsa proyectos de eficiencia energética en tu entorno

Saber cómo consumimos la energía es el primer paso para poder ser conscientes y actuar en consecuencia. Con los mecanismos de monitorización aprenderemos a gestionarla.

En estos artículos de Endef puedes encontar más información:

 

¡Cambia de comercializadora eléctrica!

Frente a los abusos del sector eléctrico cada vez surgen más iniciativas de organización ciudadana en busca de justicia energética.

En Aragón tenemos a Som Energia.

 

TE PRESENTAMOS A LAS ORGANIZACIONES DEL MERCADO SOCIAL ARAGÓN QUE SE DEDICAN A LA ENERGÍA

 

Julia Peromarta Loriente. Endef 

Somos una empresa tecnológica que ofrece soluciones solares, nuestros esfuerzos se centran en llevar la energía a manos de las personas. Para conseguirlo, tratamos de ofrecer un servicio que ayude a las personas a entender cómo consumen la energía y qué soluciones renovables tienen a su disposición. Investigamos, desarrollamos y comercializamos nuestros propios paneles solares híbridos, estudiamos e instalamos todo tipo de proyectos con energía solar y renovable y ofrecemos diferentes soluciones de monitorización basadas en el software libre.

Asistimos al inicio de una transición energética, en la que debemos asegurarnos que las personas quedamos en el centro del modelo. Es hora de empoderarnos, de aprender a gestionar y a responsabilizarnos de nuestros consumos; si creemos en una relación sostenible con el mundo que habitamos. Aunque queda mucho camino por recorrer…está en nuestras manos aprovechar las herramientas que nos convertirán en las protagonistas del tan necesario cambio de modelo tanto energético, como de consumo.

Todo esto solo será posible a través de la cooperación y la colaboración, para ello la economía social y solidaria es clave. Es el vínculo que nos permitirá a entidades de todo tipo con preocupaciones compartidas luchar juntas por una sociedad más justa y sostenible.

 

Natalia Muñoz Ibáñez. Aupro Cooperativa

Somos una cooperativa, de arquitectura, ingeniería y fotografía. En nuestras obras, ya sean de obra nueva como de rehabilitación nuestro objetivo es siempre conseguir la máxima eficiencia energética de la vivienda.

Esta eficiencia energética, principalmente consiste en la reducción de la demanda energética, y por tanto de la emisión de CO2 y obligatoria por la legislación actual.

El mercado capitalista, responde a este requisito cumpliendo lo que exige la ley, es decir en la reducción de la demanda, pero sin importar como se consigue, utilizando materiales como el PVC, la lana de roca, poliuretanos, etc, que tienen procesos de producción contaminantes, o con un gran consumo energético, y por tanto las correspondientes emisiones de CO2, lo cual es claramente una contrariedad con el ahorro conseguido en la vivienda.

Desde la economía social y solidaria, y en particular desde Aupro Cooperativa apostamos no sólo porque importe el ahorro energético, sino el cómo lo conseguimos. Es muy importante el uso de materiales naturales, reciclados y/o reciclables, así como con procesos de producción de baja energía y emisión de CO2 y otros contaminantes. también de producción local, o cercana para reducir las emisiones por transporte.

Estos materiales, entre los que encontramos la madera, fibras de algodón y de origen vegetal, pinturas naturales al silicato o de arcilla, etc, además tienen un impacto muy positivo en la salud de los usuarios de las viviendas.

 

Angél Martín García. Som Energía (Grupo local Aragón)

Somos una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la generación y comercialización de energía procedente de fuentes renovables.

El cambio de modelo energético es importante porque la energía es un derecho fundamental. Considerarla un negocio, en lugar de como un derecho, siempre dejará fuera a gente vulnerable o que no aporte rentabilidad económica. También es fundamental porque necesitamos un modelo energético más cercano a la ciudadanía y distribuído en muchas manos, de forma que todas las personas participemos, en la medida de nuestras posibilidades, en la generación de energía o en la adquisición de conciencia sobre el rol que tenemos como consumidoras. El cambio de modelo energético implicará también una mayor participación de la mujer, algo necesario para que la transición ecológica incluya cuestiones fundamentales para la sostenibilidad de la vida que hasta ahora han sido despreciadas.

Es importante hacer todo esto desde la economía social y solidaria para dejar atrás el lucro como motor de actividad y situar en el centro a las personas y organizaciones que apuestan por este modelo. También es fundamental cambiar el tipo de relaciones económicas que imperan en la sociedad, pasando de unas relacionadas basadas en la maximización del interés individual a otras basadas en la solidaridad.

 

Maribel Martínez Álvarez. Ecologistas en Acción

Somos una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Es necesario un nuevo modelo energético basado en tres pilares esenciales:

  • Ahorro: No existe mejor gestión de la energía que aquella que persigue eliminar todo consumo innecesario.
  • Renovables: Las tecnologías renovables son las que utilizan materias primas energéticas autóctonas, que se regeneran y que no emiten contaminantes a la atmósfera. Estas formas de obtener energía deben desplazar de forma rápida (pero planificada), a las tecnologías sucias y peligrosas.
  • Soberanía: La mayor parte de las tecnologías renovables permite una difusión descentralizada. Por ello sería un error reproducir con renovables el modelo centralizado y oligopolístico que caracteriza al sistema energético actual. Ésto supone favorecer la soberanía individual a través del autoconsumo , pero también la preferencia por plantas renovables de tamaño medio vinculadas al consumo local. Soberanía significa igualmente educación e información, así como capacidad democrática de decisión sobre el modelo energético a escoger en el ámbito local/comarcal.

La economía social y solidaria es un eslabón esencial para transformar mentalidades, transformar relaciones comerciales, económicas y poner en el centro a las consumidoras y a la ciudadanía. La transición energética, por ejemplo, pasará en gran parte por la creación de numerosas cooperativas energéticas, pequeñas, locales y que van a generar un tejido asociativo y de sentimiento colectivo que seguro tendrá un impacto muy importante en nuestra economía.

Suscríbete a nuestro magazine