Seguimos recorriendo las alternativas de los Mercados Sociales de la Economía Social y Solidaria, y en este caso, vamos a entrar en uno de nuestros lugares más privados: nuestras casas ¿Nos acompañas?


Queremos quemar la casa, como dice la mítica canción de Talking Heads, pero para construir una mejor, una que sea más ética, justa y sostenible. Porque aunque sea un lugar privado, la dimensión de nuestros hogares no puede ser más colectiva. Y más amplia! Cuando pensamos en el hogar y toda la actividad que en este espacio se concentra vemos la diversidad de productos y servicios que intervienen para promover el bienestar de quienes lo habitan.

Os proponemos hacer una panorámica y recorrer todos los elementos que se nos puedan ocurrir en los que nuestras viviendas están implicadas, desde las opciones de compra o alquiler, a la mudanza, decoración o la limpieza.

Escucha el nuevo podcast de REAS RdR en colaboración con Carro de Combate y El Salto radio.  

Os presentamos las entidades del Mercado Social del Sector Hogar

Paula Oliver Aparicio.  Recreando Estudio Creativo

Recreando Estudio Creativo somos un estudio de diseño que trabaja para impulsar desde la creatividad proyectos, iniciativas y entidades que tratan de mejorar de una manera u otra nuestro entorno y nuestra sociedad.

También somos un espacio de experimentación, que busca fomentar la sostenibilidad y el consumo responsable, así como los procesos creativos participativos y la cultura comunitaria como herramienta de transformación social.

Somos un estudio pluridisciplinar que aborda los proyectos de manera global. Aportamos nuestra visión creativa en disciplinas como el diseño gráfico, diseño editorial, talleres creativos participativos, formaciones, campañas de sensibilización, acciones de dinamización, diseño de objetos y espacios, coordinación de eventos, y otros campos relacionados con la creatividad.

Creemos que es importante impulsar otro modelo  a través de la economía social y solidaria porque el sistema de consumo hoy en día es destructivo tanto con el medio ambiente como con las relaciones interpersonales. Todos los ambitos de la vida y el trabajo son susceptibles de desarrollarse poniendo la vida y las personas en el centro y el campo del diseño y la creatividad no es menos. Trabajamos poniendo en valor los materiales, dando una segunda vida a los objetos, consumiendo de manera local y produciendo de forma responsable. Creemos en la economía circular y la favorecemos reutilizando, reciclando y colaborando con entidades amigas.

José Antonio Pardos Perez. Mapiser

Mapiser es una empresa de inserción sociolaboral especializada en el acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de un Itinerario que les facilite la incorporación al mercado laboral.

En sector hogar destacamos Pintura y Mudanzas ,estos servicios son nuestras herramientas principales para capacitar a las personas trabajadoras en competencias profesionales y personales.
Además, dentro de nuestros criterios para la contratación de empresas proveedoras siempre tenemos en cuenta criterios de sostenibilidad, igualdad y compromiso social.

Iván Fernando Abadías. Aupro S.Coop

Aupro es una Cooperativa de servicios, que ofrece soluciones integrales de arquitectura, ingeniería, medio ambiente y fotografía.

La vivienda representa uno de los cimientos principales de nuestra vida, en ella nos refugiamos de las inclemencias climatológicas y también de otros problemas de la vida.

Esta época reciente ha mostrado la importancia de que nuestro hogar sea no solo confortable y agradable, si no saludable y armonioso.

En Aupro Cooperativa, tenemos claro que hay que crear hogares que además de cobijarnos, nos protejan, cuiden de nuestra salud y protejan el medio ambiente, siendo respetuosos con el entorno. Por ello nuestros diseños buscan una máxima eficiencia, aprovechando los recursos naturales, intentando minimizar el uso de materiales nuevos, reciclando y aprovechando, y cuando no sea posible, usando materiales , como la madera, la cal, la arcilla, que por su origen y procesamiento, son ecológicos y muy saludables para los usuarios de las viviendas.

Fomentamos la BIOCONSTRUCCIÓN incidiendo en la importancia del empleo de materiales ecológicos, el ahorro y eficiencia energética y mejora en la salud y el bienestar de las personas, en las obras que participamos.
Promovemos la rehabilitación y recuperación de edificios, materiales y espacios.
Aplicamos en nuestros proyectos la supresión de barreras arquitectónicas.

Pilar Sagaste Pueyo. Cerámicas El Cierzo S. Coop

Cerámicas El Cierzo somos una Cooperativa de Iniciativa Social que para favorecer la inclusión social, realizamos todo tipo de productos para el hogar de manera artesanal y artística, de diseño original
y por encargo. Estamos comprometidos/as con el trabajo y con la sociedad.
Desarrollamos actividades culturales poniendo la cerámica en relación con el arte, el entorno y los colectivos sociales. Nos caracteriza la producción cerámica por métodos tradicionales, ampliándola permanentemente, con la incorporación de nuevas formas y acabados.

Son productos autóctonos que provienen de la economía social y contribuyen al mercado social.

Complementamos el negocio con otros servicios; programas formativos y diseño de talleres dentro del marco del arte y la artesanía, dirigidos a ayuntamientos, comarcas, colegios y museos. También establecemos colaboraciones con entidades sociales para desarrollar proyectos creativos y culturales..

Impulsando el proyecto hay un equipo profesional, trabajadores, motivado por la trascendencia social de su misión, potenciar la empleabilidad de personas con capacidades diversas y/o en exclusión social, a través de la cerámica, en el medio rural. Somos un Equipo de profesionales con Talento, Sensibilidad y Gran Creatividad.

Oscar Pueyo. Endef

EndeF nace en 2012 con el objetivo de acercar la energía solar a manos de las personas. Para conseguirlo, tratamos de ofrecer un servicio que ayude a las personas a entender cómo consumen la energía y qué soluciones renovables tienen a su disposición. Investigamos, desarrollamos y comercializamos nuestros propios paneles solares híbridos, estudiamos e instalamos todo tipo de proyectos con energía solar y ofrecemos diferentes soluciones de monitorización basadas en el software libre.

En el momento que nos planteamos construir nuestro propio hogar nos encontramos con un abanico de posibilidades para dotarlo de la energía que necesitaremos. Una construcción sostenible trata de equilibrar nuestras necesidades de consumo con el cuidado del medioambiente y consumo consciente, sin dejar de tener en cuenta nuestras posibilidades económicas. La medición y control de nuestros consumos nos va a permitir tomar este tipo decisiones con la información en la mano, para así poder plantearnos actuaciones tan interesantes como el autoconsumo fotovoltaico que nos restará dependencia de la red eléctrica.

 

Marta Estebán Tolón. Tiebel S.Coop

Tiebel somos una Cooperativa de Iniciativa Social para la prestación de servicios de calidad a la comunidad en los ámbitos de la limpieza profesional, la formación ocupacional y la orientación laboral, siendo estas actividades el vehículo principal para alcanzar su objeto social: la generación de puestos de trabajo, preferentemente para la mujer. En 2007 promueve y constituye una nueva iniciativa empresarial, la empresa de inserción Tiebel Servicios de Inserción S.L.U. (TINSER S.L.U)

Las personas son el centro de nuestros servicios.

Limpieza Profesional: (Limpieza de oficinas y despachos, Limpieza industrial y/o alimentaria, Limpiezas generales, especiales y de obra
y Protección y mantenimiento de suelos)

Tiebel Hogar: Ayuda a Domicilio y Gestión Empleo de Hogar

Formación Ocupacional: Formación en Limpieza Profesional, Formación en Empleo de Hogar y Formación en Atención socio-sanitaria

Animación Sociocultural: Talleres a medida de diferentes actividades, Servicios Sociales y Servicios de orientación laborlal.

¡No te pierdas nada!

He leído y acepto la política de privacidad *