El acto de comer es, con diferencia, la actividad individual que ejercemos diariamente con mayores consecuencias morales, ambientales, económicas y para la salud.
Desde el Mercado Social de Aragón apoyamos un sistema alimentario diverso y que respeta la vida.

 

La FAO alerta de que en las próximas 3 décadas, la agricultura se verá expuesta a una serie de presiones como el aumento del 30%, de la población mundial, una creciente competencia por los recursos de la tierra, el agua y la energía cada vez más escasos, así como la amenaza de la emergencia climática.

Se estima que para atender las necesidades de la población en 2050, la producción anual de alimentos deberá aumentar de los 8.400 millones de toneladas actuales a casi 13.500 millones de toneladas.

Lograr ese nivel de producción será imposible a menos que nuestros sistemas de alimentación y agricultura experimenten profundos cambios.

Es necesario ampliar y acelerar la transición a modelos alimentario y agrícola sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria mundial, brinden oportunidades económicas y sociales y protejan los servicios de los ecosistemas de los que depende la alimentación.

Es el momento de comer de forma consciente y hacer de ese acto una acción transformadora, para nosotros y nosotras, para los animales y para el planeta.

 

    ¡Os proponemos cinco retos para este mes!

    Compra en los mercados locales agroecológicos de Aragón

    Encuentra los mercados agroecológicos más cercanos a tu localidad y empieza a comprar productos locales, de temporada y sostenibles.

    Únete al Comercio Justo

    El Comercio Justo tiene en cuenta tanto el cuidado de las personas como el del planeta, y parte de la idea de que el desarrollo adecuado debe mantener un equilibrio entre la protección ambiental y la justicia social. La Organización Mundial del Comercio Justo establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo.

    Descubre las tiendas y puntos de venta gestionados por las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

    Participa en un grupo de consumo

    Si quieres consumir productos ecológicos mas baratos, conocer a las personas que los cultivan, juntarte con gente de tu barrio o pueblo y apoyar proyectos cercanos de tu tierra crea un Grupo de Consumo o súmate a uno.

    En Aragón hay muchos grupos de consumo con cientos de familias que se organizan para comprar productos ecológicos. Si quieres particpar o montar tu propio grupo de consumo, contacta con la ECORED de Aragón y te informaremos.

    Hazte socia/o de Avecinal

    A Vecinal Super Coop es una cooperativa de consumo de Zaragoza que gestiona un supermercado colaborativo donde cualquiera puede realizar su compra semanal de forma asequible, responsable y saludable, y donde las socias tiene el poder de decisión sobre lo que se compra y a quién.

    Toda la información para ser socia aquí

    Sumaté al movimiento de Aragón hacia la Soberanía Alimentaria

    Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA) surge de la necesidad de generar una red que aglutine a colectivos y personas que habitamos en este territorio y que defendemos una transición hacia sistemas agroalimentarios justos y sustentables que consideramos necesaria. Desde diferentes sectores, a través del apoyo mutuo, queremos provocar cambios sociales que luchen contra el despilfarro de alimentos y la despoblación rural, basados en dinámicas agroecologícas y que promuevan la soberanía alimentaria de Aragón.

    Si eres una persona a título individual o un colectivo y quieres sumarte a Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria y caminar juntas hacia un cambio en el sistema agroalimentario y el medio rural en Aragón, escríbenos.

    Os presentamos las entidades del Mercado Social  del Sector de la Alimentación


    Mariana Yuan. Cerai Aragón

    Somos CERAI Aragón, una ONGD que trabaja desde lo local a lo global.

    Estamos en Aragón y también en otros puntos del Estado, así como otros países del sur global donde las desigualdades son claras. Trabajamos para transformar el sistema agroalimentario desde la base, apoyando a quienes producen, fomentando los mercados locales, e incidiendo con propuestas transformadoras en las políticas alimentarias. Nos dedicamos a educar por una alimentación sostenible para todas, transformamos los problemas en soluciones justas a través de la agroecología. Buscamos y trabajamos los vínculos agricultor/a y consumidor/a, través de mercados de venta directa,  para que podamos conocer nuestros alimentos  locales y de temporada, de la mano de quién los produce y cuida a diario de nuestros paisajes.

    Sensibilizamos para educar y transformar nuestros platos para que todas tengamos acceso a un alimento justo. Lograr la soberanía alimentaria es nuestro objetivo.

    Tenemos que tener acceso a un alimento que nos nutra y promueva salud para tener una vida sana, hoy y mañana, aquí y en todo el mundo. Luchamos por agricultores/as que protejan el suelo, el agua, la biodiversidad y la vida. Que sean resilientes y que tengan una vida y sueldos dignos.  Promovemos crear puentes de justicia social, porque todas comemos todos los días y nuestra salud se cuida a diario.  Defendemos una salud global para consumidoras, agricultores,  animales, para la biodiversidad y para el medioambiente. La agroecología, la soberanía alimentaria y la justicia social son las herramientas que utilizamos para poder alimentar el mundo de una forma sana, hoy y el día de mañana.

    Emilio Molinos. BirostaFrixen (El Esqueje S.Coop)

    El Esqueje somos una cooperativa que nos dedicamos a la restauración.

    Por un lado tenemos Birosta, nuestro restaurante vegetariano/vegano situado en la calle Universidad de Zaragoza en el que se pueden degustar nuestras comidas caseras.

    Por otro lado tenemos Frixen Cola, nuestro refresco de cola ético.

    En el Esqueje (Birosta y Frixen) creemos en la importancia de una alimentación en la medida de lo posible respetuosa con el medio ambiente y con nosotras mismas, con productos de proximidad, de temporada y vegetarianos y vegano, por eso buscamos en la medida de lo posible proveedores locales y o con unos principios básicos acordes con nuestras ideas.

    Además apostamos por trabajar y decidir desde las asambleas, el consenso y la horizontalidad, creemos que la voz de todxs vale, ya sea esta la última persona que ha entrado en el equipo o el/la socia más antigua.
    Creemos que por encima del beneficio están antes las personas, la salud y la ecología.
    En pocas palabras creemos en un mundo más justo y sostenible y apostamos por ello.


    Javier Parcero Aznar. Espacio Suralia (FAS)

    SURALIA es un espacio de la Federación Aragonesa de Solidaridad FAS en colaboración con la Fundación CAI-ASC, en el Centro Joaquín Roncal.
    Nuestro objetivo es fomentar los productos de Comercio Justo en la ciudad de Zaragoza, productos que garantizan criterios sociales y medioambientales en los países más desfavorecidos.
    La FAS está conformada por 51 ONG aragonesas de cooperación al desarrollo y el Comercio Justo, ha sido una de las áreas principales de trabajo.

    SURALIA abrió sus puertas en 2005 y desde entonces se ha convertido en referente del Comercio Justo en Zaragoza. Actualmente está gestionado por voluntariado de las ONG de la FAS. Puedes encontrar productos de gran calidad de Comercio Justo, ecológicos y con una oferta muy variada: azúcar de caña, cacao, café, té, infusiones, cous cous, quinoa, cosmética natural, bolsas de tela y otros muchos productos.

    Tenemos que ser conscientes que nuestro consumo cambia el mundo y que comprando productos de Comercio Justo ayudas a que los grupos productores de los países menos favorecidos, puedan mantener sus tierras y cultivos tradicionales de una manera respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable, además obtienen un salario justo y socialmente aceptable en su contexto.
    La soberanía alimentaria es fundamental para millones de personas y para el planeta.


    Nieves Ruiz Fernández. Sin Huella

    SIN HUELLA es una iniciativa alimentaria que hace 7 años se estableció en Zaragoza como el primer colmado a granel sin plásticos con el lema“porque reciclar, si podemos no generar”.

    SIN HUELLA trabaja con productos de alta calidad. Proporciona información de cada uno de ellos e incluye certificaciones en algunos. 
    Con los años se ha transformado en un lugar donde se difunden y trabajan aspectos como:  cooperación, reciclado,  solidaridad, sustentabilidad de productores/as locales y la importancia de la soberanía alimentaria.

    En este espacio hemos intentado permanentemente integrar agroecología y responsabilidad ciudadana. Por ello hemos incorporado  3.000 referencias entre especias, hierbas, pastas, arroces, harinas, cereales, cafés, azucares, cacaos y chocolates, sales, vinos, licores, mieles, frutos secos, semillas, carnes vegetales, setas, verduras deshidratadas y proteínas vegetales (hoy en un 99 % tenemos productos veganos) y teniendo algunos productos sin gluten. Poseemos productos de limpieza, cosmética e higiene personal de aloe vera, colaborando así con artesanos y personas del mundo rural en sus emprendimientos.
    Hacemos reparto por compras sobre 60 euros envío gratuito y en bicicleta en todo Zaragoza.

    SIN HUELLA comparte regularmente recetas de alimentación sana e información para alimentarse sanamente. “Hemos logrado en estos 7 años, un lenguaje y un actuar en común con nuestros clientes”.


    Juan Carlos Cirera. Riet Vell

    Riet Vell es una empresa comprometida en la búsqueda de modelos alternativos de producción de alimentos, centrados en la agroecología y en la mejora de los valores ambientales. Su creación fue promovida por SEO/BirdLife en 2001 y cuenta con más de 200 socios y socias que hace ya 20 años aportaron el capital suficiente para comprar una finca en pleno delta del Ebro y comenzar a producir y comercializar arroz ecológico. En un 20% de la superficie de la finca se creó un pequeño humedal para favorecer la biodiversidad y potenciar el voluntariado y la sensibilización ambiental. Actualmente Riet Vell trabaja con arroz, pasta de trigo duro y legumbres, todos ellos productos ecológicos y cultivados en zonas donde ese tipo de agricultura constituye un elemento fundamental del ecosistema.

    Cada vez es mayor la conciencia social hacia los enormes problemas ambientales que se ciernen sobre nuestra sociedad y propuestas como la que desarrolla Riet Vell son puntas de lanza que a pesar de las dificultades se van abriendo camino. Las grandes empresas y corporaciones de la industria alimentaria no son ajenas a esta situación y poco a poco van dando pequeños pasos, aunque a un ritmo demasiado lento.

    La Economía social y solidaria supone un punto de encuentro de personas y colectivos donde esta conciencia hacia la necesidad de un cambio está muy presente. Ello posibilita la colaboración y la creación de sinergias que son fundamentales para seguir avanzando y hacer viables propuestas prácticas que impulsen esa transformación.


    Félix Ballarín. La Sazón Cooperativa

    La Sazón es una cooperativa agraria que actualmente la forman 5 agricultores de la provincia de Huesca. Producimos verdura y hortaliza ecológica cada uno en nuestra finca y usamos la venta directa y los circuitos cortos de comercialización como destino final de nuestros productos. Éstos acaban en manos de particulares, restaurantes, tiendas y grupos de consumo a través de repartos y mercados.

    Con esta forma de funcionar, especializándonos cada uno en una serie de cultivos y repartiendo las faenas que conllevan la comercialización, somos capaces de atender la demanda con mas cantidad y calidad en la producción. Trabajando y organizando en común hacemos viables nuestras huertas, generando sueldos dignos y productos sanos, sabrosos y sostenibles.

    Porque pensamos que solamente hombres y mujeres que viven y trabajan hombro con hombro pueden un día volver a llenar los campos de vida y con su vivir curar las heridas de la tierra.
    Porque creemos que hay otro vivir lejos del ajetreo, y solo juntos podremos hacerlo posible.
    Porque queremos cuidar nuestra tierra y así poder cuidar a todos los que nos acompañen.


    Felipe Estebán. Cervezas Borda

    Cervezas Borda nace en Aineto, teniendo como objetivo elaborar cerveza artesana sostenible.

    El maestro cervecero quería trabajar en el mismo lugar donde vivía. A este proyecto nos sumamos dos personas. Todas estábamos concienciadas de la importancia de generar empleo en el municipio, para prevenir la despoblación, en un pueblo que ya fue deshabitado en los años 50. En los 80 se ocupó y es uno de los asentamientos más longevos del territorio español. En la actualidad tenemos convenio con la propietaria que es la DGA. Elaboramos distintos tipos de cerveza, que se pueden comprar en botella y degustarlas en barril en la cervecería que hemos abierto en Jaca.

    Nos interesaba ser sostenibles por nuestra preocupación con el medio ambiente y el planeta en general. Utilizamos energía solar y otras renovables. Todos los ingredientes que utilizamos provienen de la agricultura ecológica e intentamos reducir la huella de carbono comprando producto español y lo más cercano posible a la cervecería.

    A corto plazo este modelo de producción es un poco más caro que el tradicional, pero a largo plazo genera menos impacto ambiental resultando mucho más económico ya que la reparación del planeta es mucho menor. Muchas veces cuesta entender que pagar un poco más por un producto local, aporta más beneficio económico a la zona donde vivimos, que si compramos un producto similar de precio menor pero de 2000 km. Está claro que lo que pagamos por este último producto no se queda nada en la zona donde vivo. Es decir que estamos invirtiendo en industrias que no nos aportan empleo, que no pagan sus impuestos en mi comunidad y que no les interesa lo más mínimo que a mi vecino/a le vaya bien o mal.
    En Cervezas Borda creemos que el dinero debe dar 7 vueltas en el lugar que vives antes de que salga fuera.
    Una alimentación sostenible facilita salud a quien la práctica, haciendo menos uso del sistema de salud y por lo tanto consumiendo menos recursos sanitarios.


    Luis Lascorz Cortina. Asapi (Asociación Aragonesa de Ganaderos Bovinos de Raza Pirenaica)

    Somos una asociación de productores/as de vacuno de raza Pirenaica, con más de 35 años de sostenido trabajo por la recuperación, conservación y fomento de la raza autóctona y como responsable del mantenimiento del Libro Genealógico y su mejora genética en Aragón.

    Contamos con una larga trayectoria en actividades de formación, transferencia y cooperación en el marco de Programas de Desarrollo Rural.  Nuestros/as productores/as crían el ganado en extensivo, tradicionalmente en explotaciones de tipo familiar ofreciendo una producción responsable, diferenciada, sustentable y de gran calidad.
    En la actualidad, estamos dando a conocer entre la sociedad aragonesa, la carne de vacuno de raza Pirenaica, bajo la marca “Roya Pirenaica” y el logo “100 % Raza Autóctona”, mostrando los valores, sus productores y entorno, resaltando la importancia y los beneficios del consumo de proximidad distribuido por cadenas cortas de comercialización.

    Bajo el marco del Grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón, Consumo Sostenible” estamos llevando a cabo acciones que permitan contactar con grupos de consumo, supermercados cooperativos, restauradores y operadores que apuestan por una producción y consumo consciente.
    Defendemos una modelo de ganadería sostenible y social que garantice una alimentación sana, segura y nutritiva basada en métodos responsables de producción que promueva la protección ambiental, el bienestar animal y fomente la conservación de los recursos naturales, el patrimonio y la biodiversidad.
    Como sociedad, debemos mantener el vínculo entre el medio rural y el medio urbano, construir alianzas y relaciones de confianza y convivencia entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, que nos permitan abrir espacios de pensamiento y caminar hacia un sistema alimentario justo, solidario y transformador.

    ¡No te pierdas nada!

    He leído y acepto la política de privacidad *