¿Le has preguntado alguna vez a tu banco qué hace con tu dinero? ¿Te has preguntado tú en qué quieres que se utilicen tus ahorros? ¿Sabes que la mayoría de la entidades financieras apuestan por industrias tan dudosas como el armamento, el petróleo o la especulación? Es sencillo hacerlo mejor. ¡Vamos allá!

 

Las Finanzas Éticas llegaron para dar la vuelta a esta situación y han consolidado con los años un modelo en el que clientes y profesionales colaboran para combinar la rentabilidad con la responsabilidad social, el beneficio con el cuidado del medio ambiente y la actividad económica con las necesidades reales de nuestras vidas.

Cuando los bancos persiguen el beneficio a toda costa, muestran la peor cara del dinero: desahucios, paraísos fiscales, exportación de armas, catástrofes ecológicas, expolios y el largo etcétera de una economía cuyos resultados solo se valoran con el peso del oro. Sin embargo, la actividad financiera puede mejorar las vidas del planeta y medirse en términos de bienestar. Las finanzas éticas, banca ética, los seguros responsables y las inversiones sociales impulsan proyectos medioambientales, culturales, educativos y comunitarios que dan valor añadido a nuestros ahorros y garantizan las alternativas.

Es el momento de traducir nuestros aprendizajes y vivencias en acciones transformadoras. Como dice Yayo Herrero, que cuando escampe encontremos la mezcla precisa de rabia y amor que requieren estos tiempos del cólera.

 

    ¡Os proponemos siete retos para este mes!

    Hazte socia de Coop57 Aragón

    Si aún no lo eres, te invitamos a hacerte socia de Coop57 en Aragón, y participar, desde tu entorno más próximo, en construir finanzas éticas y ciudadanas. Recibirás información continuada sobre el uso que se da a tus ahorros, conocerás los proyectos de economía transformadora de tu entorno que son apoyados, y, si lo deseas, podrás participar en las Asambleas, encuentros y comisiones de trabajo.
    Más información aquí

    Participa en la FUNDACIÓN COOP57

    La Fundación Coop57 es una herramienta paralela y complementaria a la tarea de Coop57, que quiere tejer nuevas complicidades con la economía transformadora y los movimientos sociales, desde el feminismo, el ecologismo y el antirracismo.
    Para el desarrollo de nuestros objetivos y bajo los principios de solidaridad y apoyo mutuo, la Fundación pone en marcha una campaña de ampliación de su base de donantes.
    Creemos en la capilaridad, la complicidad múltiple y la confianza como motor de viabilidad de esta iniciativa. Te invitamos a conocer un poco más nuestro trabajo y a que te sumes como donante de la Fundación. Más información aquí.

    Abre tu cuenta online en Fiare Banca Etica y hazte socia

    Realiza todas tus operaciones y gestiones bancarias a través de Fiare. Una entidad financiera ética, transparente, participativa y democrática. Más info en: https://www.fiarebancaetica.coop/cuenta-etica

    Y si te haces socia, participarás en las deliberaciones y desarrollo de cómo quieres que sea un banco para las personas y para una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

     

    ¿Necesitas financiación?

    Fiare Banca Etica @fiareBE, además de diversas ofertas de apoyo financiero a las entidades y empresas de la economía social, tercer sector y economía solidaria ofrece:
    Crédito Anticipo Expres: Destinado a personas jurídicas que trabajan con la Administración Pública, a partir de subvenciones o contratos.
    Canal de crowdfunding: Una herramienta para las personas socias y clientes de @fiareBE que quieran conseguir un apoyo económico para alguna campaña o iniciativa. Descúbrelo y presenta tu proyecto.

    Finanzas éticas para acompañar al Sur Global

    Descubre qué es una cooperativa de inversión social y cómo Oikocredit apoya a personas con bajos ingresos sin acceso a las finanzas en países del Sur Global.

    Descubre las 5 razones para invertir en Oikocredit

    Pasaté al seguro ético con Seryes

    El sello EthSI es un distintivo de calidad ética y solidaria que valora el grado de transparencia y buenas prácticas que llevan a cabo las compañías aseguradoras, los gestores aseguradores y los productos que comercializan.

    El Observatorio de las Finanzas Éticas distingue con este sello a las compañías aseguradoras, las corredurías de seguros, los gestores, los agentes y los productos aseguradores que se ofrecen al mercado según unos criterios basados en valores de responsabilidad ética y solidaria. Infórmate en Seryes.

    Apuesta por el crowdfunding con Goteo

    Goteo es una plataforma de financiación colectiva y de colaboraciones no monetarias con huella positiva a nivel democrático, social y ecológico, especializada en la financiación de proyectos con impacto social. Es gestionada desde la Fundación Goteo y, aunque tiene una estructura similar a la de otras plataformas de crowdfunding, su finalidad no es sólo lograr que los proyectos obtengan la financiación necesaria, sino crear una comunidad en torno a esas iniciativas que genere conciencia y compromiso.

    Goteo financia iniciativas que buscan un impacto y transformación social desde diferentes perspectivas, estrategias y ámbitos, pasando por cooperativas de consumo, causas activistas, creaciones audiovisuales comprometidas o I+D tecnológico con foco en los procesos colaborativos y ciudadanos.

    Os presentamos las entidades del Mercado Social

    relacionadas con las Finanzas Éticas

    Pati Escartin Lasierra. Coop57 Aragón

    Somos una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo contribuir a la transformación social de nuestra economía.

    Nuestra función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera. Recogemos ahorro popular de la ciudadanía para canalizarlo hacia la financiación de proyectos de economía social y solidaria que aporten un valor añadido para el conjunto de la sociedad.

    Coop57 es una organización democrática y de base asamblearia formada por personas y entidades de la ESS. La entidad es propiedad de todas sus socias, que se organizan para la gestión de la cooperativa.

    Para garantizarlo, se articulan mecanismos para que las socias podamos conocer adecuadamente y en todo momento la situación de la entidad y para que podamos participar colectivamente en la toma de las decisiones.

    Ser socia de Coop57 significa pertenecer a una red de personas y entidades que trabajan colectivamente para fomentar otros modelos económicos y sociales. Significa ejercer la soberanía económica y poner en práctica modelos financieros que tengan en cuenta a las personas, al entorno y al territorio. En Aragón somos más de 500 personas socias, haciendo consumo responsable también con nuestro ahorro.

     Rafa Nogués. Fiare Banca Etica

    Somos un banco cooperativo de finanzas éticas, que opera en España y en Italia (Banca Etica), al servicio de la transformación social, ambiental y económica a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de la cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de transparencia (todas financiaciones realizadas se publican en la web), participación y democracia: una persona un voto.

    El código ético define el horizonte en el cual se desenvuelve el banco. Estableciendo: la centralidad de las personas como vínculo fundamental de toda la acción del banco; criterios de igualdad y justicia; y atención responsable a las consecuencias no económicas de las actividades de intermediación financiera. Desde 2019 se publica anualmente el Informe de Impacto social y medioambiental de la actividad del banco, elaborado con la información recopilada en las Evaluaciones de Impacto Socioambiental (ESA), en los préstamos a empresas y organizaciones, y en las operaciones de préstamos a personas.

    A través de la Fundación Finanzas Éticas se promueve la cultura de las finanzas éticas y la generación de opinión y conocimiento, se colabora e impulsan operaciones de microcréditos, se llevan a cabo actividades de accionariado crítico. En definitiva, se generan complicidades con otros movimientos socio-económicos con el fin de utilizar las finanzas como elemento activo de transformación social.

    Fiare Banca Etica mantiene relaciones con otras entidades, como miembro de Global Alliance on Banking Values o presidiendo FEBEA, que comparten el compromiso por la construcción de unas finanzas éticas y una economía solidaria al servicio de un desarrollo humano, social y ambiental sostenible.

    David Díaz de Quijano i Barbero. Oikocredit

    Oikocredit somos una cooperativa internacional de Finanzas Éticas para los países más empobrecidos del Sur Global, que captamos el ahorro de personas y organizaciones comprometidas de nuestro país en forma de inversiones éticas para financiar proyectos con impacto ambiental y social positivo en 3 sectores: microfinanzas, agricultura sostenible, y energías renovables.

    En nuestro país contamos con 3 oficinas de representación de las personas inversoras y que también se dedican a la sensibilización y difusión de las Finanzas Éticas en general. Éstas somos Oikocredit Catalunya, Oikocredit Euskadi y Oikocredit Sevilla, que junto a un grupo de voluntariado en Madrid llevamos a cabo actividades en todo el Estado.

    Las Finanzas Éticas son el aceite que lubrica los engranajes de la economía, y permiten que muchos proyectos de Economía Social y Solidaria (ESS), de aquí y del Sur, crezcan y se consoliden gracias a la financiación.

     

    Natalia Rodríguez García. Seryes

    Seryes es una correduría de seguros, certificada con el sello Europeo Ethsi de seguros éticos y solidarios, de propiedad colectiva, constituida por un conjunto de cooperativas y por los trabajadores de la misma. Seryes nació hace más de 30 años precisamente para facilitar el aseguramiento a cooperativas y empresas de la economía social.

    Recuperamos los valores originarios del seguro como una herramienta de solidaridad entre las personas, que se unen para hacer frente juntas a los imprevistos. A través de nuestra actividad impulsamos doblemente a empresas que aportan un beneficio real a la sociedad: asegurándolas con un producto adecuado a sus necesidades y en condiciones económicas competitivas, y financiando directamente proyectos que proporcionan un beneficio social o ambiental.

    Evidentemente y en relación con las enormes dimensiones del sistema financiero, la única posibilidad de incidir en aspectos positivos, radica en su capacidad de crecimiento y en la intercooperacion con otras estructuras similares de la economía social, tal y como venimos haciendo en CAES.

    En el último siglo, el sistema financiero ha pasado de ser una herramienta de financiación a la economía real, a ser un instrumento al servicio de la especulación, que no produce ningún tipo de producto o servicio real, sólo un apunte contable. Poner el afán de lucro por encima de todo nos ha llevado a una situación crítica, con una desigualdad creciente, y un planeta al borde del colapso ambiental. Urge revertir esa lógica, y volver a poner el sistema económico al servicio de las personas, con unas dinámicas de producción y consumo que antepongan la sostenibilidad de la vida por encima del beneficio contable.

    ¡No te pierdas nada!

    He leído y acepto la política de privacidad *