La economía no será social ni solidaria si no es también feminista. Conseguir esto incumbe a toda la sociedad. ¿Se os ocurre por dónde empezar?

 

Marzo, el mes en el que desde hace años, el movimiento feminista recuerda sus horizontes y avanza firme hacia ellos.

La base que sostiene todas las violencias es el conjunto del sistema heteropatriarcal. Sin embargo, se suele visibilizar únicamente el último estadio de la violencia (física, psicológica y sexual). Desde la economía solidaria, queremos también llamar la atención sobre la violencia económica, aquella asentada en factores que perpetúan situaciones de desigualdad y que se pueden reproducir tanto en el ámbito privado como en el público: desigualdad salarial, menor representación en los espacios de decisión, menores oportunidaddes de acceso al mercado laboral, pero también el uso del dinero como mecanismos de control y coacción hacia las mujeres.

Y hablando del trabajo, hay que destacar que la economía social y solidaria valora no únicamente el trabajo remunerado, sino también el trabajo de los cuidados y el trabajo voluntario. En la economía social y solidaria se habla de trabajo como algo más que una relación económica con retribución monetaria: una relación social, política y también económica en un sentido más amplio del término.

Por este motivo es fundamental integrar en nuestras vidas todo lo que va más allá de lo productivo, lo laboral y lo monetario, puesto que las personas somos seres ecodependientes e interdependientes. Esto significa que no podemos subsistir sin la naturaleza y sin las demás personas: la cooperacion, las relaciones sociales, y sobre todo, los cuidados, son imprescindibles para el sostenimiento de la vida. Los cuidados son todas aquellas tareas diarias que necesitamos para sobrevivir o para poder vivir una vida digna. Cuando somos bebés, personas ancianas o estamos enfermas esta necesidad se hace más evidente, pero un hogar limpio, una comida caliente o un hombro en un mal día también son parte del cuidado que todas las personas precisamos.

Estos cuidados son desempeñados principal y tradicionalmente por mujeres, y son sistemáticamente invisibilizados y despojados del valor esencial que tienen de cara a permitir el sostenimiento de la vida. Todo esto ha puesto una carga inconmensurable y desigual sobre los hombros de la mitad de la población mundial. Una carga de la que todas las personas deberíamos ser corresponsables.

El sistema capitalista ignora deliberadamente todo esto, presuponiendo que podemos sostener la economía global a través de tareas de producción, extracción y consumo exclusivamente, sin necesidad de prestar atención a las tareas de reproducción de la vida.

La economía social y solidaria, como propuesta de modelo productivo al sistema capitalista, tiene mucho que aportar tanto a la crisis ambiental como a la crisis de los cuidados.

 

Si tú también quieres apostar por una economía que ponga la vida en el centro, estás en el lugar adecuado.

 

TE PRESENTAMOS A LAS ORGANIZACIONES DEL MERCADO SOCIAL ARAGÓN VINCULADAS A LOS CUIDADOS Y AL FEMINISMO

Jara Barrero Robles. Desmontando a la Pili S.Coop

Desmontando a la Pili somos una cooperativa que trabaja la sexología desde una perspectiva integral, feminista y de la economía solidaria. Nos dedicamos a la educación sexual, el asesoramiento sexológico, la psicoterapia y además tenemos una tienda de productos eróticos y terapéuticos.

El feminismo atraviesa todos nuestros trabajos. Las formaciones, la atención en el asesoramiento y la psicoterapia, tienen en cuenta la perspectiva de género y la excesiva represión sobre todo en materia de sexualidad. Los productos que vendemos son cuidadosamente seleccionados para que sean respetuosos con los cuerpos, con el medio y que no tengan embalajes sexistas.

En la organización de equipo, esta perspectiva feminista se materializa con la valoración de los trabajos de cuidado, tanto al espacio, como entre compañeras; con la construcción de relaciones horizontales; con el fomento de la corresponsabilidad; con la equidad salarial independientemente de los trabajos que se realicen; con los espacios de expresión emocional en las reuniones de equipo; y con la flexibilidad horaria para las responsabilidades de cuidados ajenos a la propia cooperativa.

Además comprendemos que el feminismo es cooperación, por eso estamos en las redes de economía social y solidaria y mantenemos un estrecho vínculo con el barrio en el que estamos localizadas.

Carmen Rived Psicología & Psicoterapia es un espacio de psicoterapia humanista e integrativo, donde el ecofeminismo forma parte de los valores y principios del proyecto. Ponemos en el centro a las personas y los vínculos y, en cada acción, priorizamos atender la sostenibilidad social y medioambiental, encontrándonos y definiéndonos en la cooperación y lo colectivo.

Trabajamos con autenticidad y presencia, priorizando el vínculo y la mirada feminista, teniendo en cuenta cómo los diversos factores del sistema heteropatriarcal y capitalista están afectando a la inquietud y angustia que trae a terapia la persona. La dimensión social y el entorno están condicionando continuamente cómo nos relacionamos y sentimos y, también, construyendo nuestro concepto o identidad: de ahí la propuesta psicoterapéutica de tomar conciencia de lo que sí conocemos y de lo que ha sido anestesiado por el condicionamiento de género y decidir en presente qué y quiénes somos.

Como psicoterapeuta siento la responsabilidad de no reproducir opresiones ni ejercer abuso de poder revisando, como punto de partida, mis patrones y mandatos interiorizados. Procuro como prioridad el autocuidado, pues tengo límites que acojo y acepto. Creo que gracias a cuidar del proceso interno de conocerse mejor a una misma, acompañante y psicoterapeuta, podremos contribuir a la transformación colectiva.

Cuidémonos individualmente para cuidar lo comunitario y cuidémonos colectivamente para cuidar a las personas.

Elisa Pérez Ibarra. Atelier de Ideas S.Coop

Atelier de Ideas somos una cooperativa de iniciativa social. Nos dedicamos a acompañar procesos de transformación social orientados al fortalecimiento de la sociedad civil y a la construcción de políticas públicas. El feminismo es uno de nuestros valores y como tal transversaliza nuestra actuación y se materializa en el cuidado que ponemos a los procesos, las personas y el entorno.

Disponemos de un protocolo interno de conciliación entre tiempo laboral y tiempo personal, con flexibilidad de horarios para atender al autocuidado así como al cuidado de otras personas y de nuestro entorno. Además una de nuestras áreas de trabajo está enteramente dedicada a la igualdad. En los proyectos que desarrollamos intentamos transmitir nuestra forma de entender y aplicar el feminismo a las actividades cotidianas de empresas, entidades del tercer sector y administraciones públicas. Lo hacemos a través de la elaboración de planes de igualdad, de la incorporación de la perspectiva de género en la acción pública y privada, de la atención a las desigualdades de género en los procesos de transformación organizacional y en las acciones formativas y de sensibilización.

 


Raquel Morales Gracia. Yacarandar Arte y Salud

Yacarandar , Arte y Salud es una Asociación que busca la promoción de la Salud integral a través de proyectos comunitarios en los que se implica al entorno y a la ciudadanía de una manera activa. Está formada por profesionales, en su mayoría mujeres, de la psicología, Terapia ocupacional, psicopedagogía, educación y Arte. Ofrecemos servicios y actividades individuales y grupales para niños, familias, adultos, y también proyectos sociales para personas Sin hogar.

Creemos en la participación social, en la creación de redes , la cooperación, la sostenibilidad medioambiental y en la solidaridad como principios básicos.

Trabajamos desde los cuidados poniendo en el centro siempre a las personas. Entre las profesionales que participan se adaptan y flexibilizan los horarios según las circunstancias personales.

Con las personas y grupos que atendemos ponemos la mirada en el cuidado de su salud, creando espacios de escucha, terapia, juego, crecimiento personal, participación, …Queremos fomentar el equilibrio ocupacional en nuestra rutina, dejando más espacio, más peso y más valor a los cuidados.

Frente a lo puramente productivo, que ocupa la mayor parte de nuestro esfuerzo y nuestro tiempo en la sociedad actual, Yacarandar ofrece espacios de conciliación, de disfrute en familia, de aprendizaje y crecimiento, de Arte, de comunicación, de apertura a colectivos desfavorecidos, de socialización y construcción comunitaria.

Porque entendemos que el pararnos, mirarnos, cuidarnos, hace crecer nuestros niños y nuestras comunidades más sanos. Nuestra responsabilidad es crear esos cursos, proyectos, talleres,… con profesionalidad, para que acerquen y posibiliten esos espacios donde se vislumbra y libera esa parte nuestra más femenina, pero que está viva en cualquier ser humano y lo hace más fuerte.

La parte Creativa, la mirada cálida, amorosa, sociable, solidaria

Creemos en la necesidad de Crecer y Crear.

La Bezindalla somos una Cooperativa de Iniciativa Social constituida en diciembre de 2014 como una herramienta para cambiar el mundo, en lo social y en lo económico. En lo social porque pretendemos mejorar la convivencia en grupos y comunidades, capacitando a las personas para que participen activamente en su vida y en su entorno. En lo económico porque optamos por un sistema de Economía Solidaria y Feminista que reconozca el lugar central de lo reproductivo, poniendo a las personas por encima del capital y el lucro.
En nuestro día a día pretendemos cuidar los cuidados de diferentes maneras, sin bajar la guardia, para que lo productivo no se convierta en lo único visible. Adaptándonos a los ciclos de la cooperativa (picos de trabajo, tesorería, distribución de tareas, etc) y a las necesidades personales de las trabajadoras (conciliación, situación económica, formación, …). Aplicando criterios de valoración de nuevos trabajos que filtren aquellos que son abusivos, no todo vale, reivindicamos una Contratación Pública Responsable (trabajamos fundamentalmente con administraciones). Fomentando los autocuidados: supervisión, escuchar, estar atentas, cooperación, compartir conocimiento, …

 
Pilar Orgilés Villafranca. Asociación AMEDIAR

En la asociación Amediar nos ocupamos de practicar y difundir la mediación como forma alternativa de resolución de conflictos, promoviendo procesos personales, grupales y comunitarios que caminen hacia un nuevo escenario en el que podamos ver nuestros sentimientos y necesidades y los de las demás personas, en el que bajemos las resistencias que nos impiden salir de la maraña del conflicto, potenciando la responsabilidad individual y colectiva para hacer este mundo más humano, más habitable y más feminista.

Como entidad, al desarrollar proyectos profesionales tenemos en cuenta la diferente disponibilidad personal en relación a la jornada, horarios, permisos o reducciones etc., potenciando que cada persona pueda satisfacer sus necesidades. También cuidamos el que nuestros presupuestos económicos se distribuyan generando la mayor cantidad de empleo posible.

Intentamos que las desventajas socio-económicas no sean impedimento insalvable para acceder a formación y empleo en contenidos y tareas de sensibilización, mediación y acción comunitarias.

Las mujeres en el mundo mediando y creando cultura de paz

La economía solidaria y sus organizaciones desarrollan estructuras empresariales y modelos de negocio basados en principios como la equidad, la democracia interna o el valor del trabajo más allá de lo productivo, convirtiéndose en empresas feministas. Para muestra, los siguientes datos:

  •  Según datos de la Unión General de Trabajadores y del INE, la brecha salarial de género es del 21,42%. El Balance Social 2020 de REAS Red de Redes revela que dicha brecha salarial es del 5,3% en las organizaciones de la economía solidaria.

  • En relación al nivel de representación, en el total de las organizaciones de REAS Red de Redes, el peso de la presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad es del 61,01%. Respecto a los cargos societarios o políticos, la presencia de mujeres es del 52,75%. En contraposición, según indica una reciente publicación de Closingap y PwC que extrae los datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género, en 2019 la presencia de mujeres en los consejos de administración del IBEX35 estaba en torno al 26%, una cifra que no cumple el 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas del Consejo Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • Por su parte, el 32,53% de las organizaciones de REAS Red de Redes cuentan con un protocolo para la prevención y el abordaje del acoso sexual, por razón de sexo, de identidad de género o de preferencia sexual.

  • El 86,97% de las organizaciones de REAS Red de Redes contempla medidas que mejoran los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación de la vida familiar y laboral.

  • El 78, 67 de las organizaciones de REAS Red de Redes genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras en relación a su situación con el entorno laboral.

Aunque es evidente que queda mucho camino por andar, la economía solidaria lleva años creando empresas feministas.

Este mes proponemos  cambiar nuestras prácticas y hábitos de consumo hacia una economía solidaria, feminista y cooperativa.

En la primavera del año 2015, a raíz de un encuentro estatal de Coop57, el Grupo de Feminismos de la Economía Social y Solidaria de Aragón comenzó su andadura como consecuencia de la voluntad del conjunto de entidades y personas que construyen la Economía Social y Solidaria en Aragón de consolidar una economía para el sostenimiento de la vida en la que las personas y su entorno ocupen el centro de su actividad. Esta apuesta del conjunto de la ESyS en Aragón cuenta, por tanto, con el apoyo y refuerzo de este grupo de trabajo específico que, además, es transversal a las tres redes que la conforman (REAS, Mescoop y Coop57).

Desde su nacimiento, uno de los principales objetivos de nuestro grupo ha sido el de fortalecer los conceptos de cuidados y de corresponsabilidad dentro de las propias empresas, entidades y redes de la ESyS, ya que partimos del convencimiento de que solo mejorando nuestro funcionamiento interno podemos construir una alternativa consecuente y honesta frente a la economía capitalista y patriarcal que sufrimos en nuestro día a día.

¿Te animas tú también a formar parte de este
Grupo de Feminismos de la ESyS?

Pon en marcha en tu entidad u organización nuestro PAAF! Protocolo Activo Asambleario Feminista

¿Asambleas aburridas? ¿Comentarios y chistes machistas, racistas, que no vienen a cuento?¿Verborrea desenfrenada y vacía de contenido? ¡NO DESESPERES! ¡ESO ES COSA DEL PASADO!
¡Ya está aquí el flusflús más fantástico, maravilloso, efectivo, efectista, feminista, alternativo, ecológico, económico y social.
El más mejor flusflús del Mercado (y a poder ser del Mercado Social) que hará que tu implicación en la Economía Social y Solidaria, brille y reluzca con el mejor buen rollo ¡y en morado!Un método infalible para hacer habitable, amigable y deseable cualquier reunión o asamblea ¡por espesa que parezca! ¡Resultados garantizados de por vida! ¡Desde el primer uso, tu entidad notará la diferencia.

Descarga los materiales aquí

Apuesta por un consumo libre de violencias machistas

No te pierdas el documental Fabricando Mujeres, realizado por Al Borde Films para SETEM Hego Haizea que aborda las violencias machistas presentes en el consumo capitalista. Se analizan ámbitos como el consumo de productos de estética y del hogar, alimentación y del espacio público.

Además de ver el documental te invitamos a que entres en fabricandomujeres.org para descubrir los modelos alternativos que crea la protagonista Maite o tuitea con #NosFabrican aquellos casos de violencias machistas que detectes al consumir.

Investigación de Setem visibiliza las violencias machistas generadas por el consumo.

Juegos Reunidos “Dale al Coco”. Por un consumo critico , responsable y transformador en clave feminista.

Suscríbete a nuestro magazine