Queremos futuras generaciones críticas y con ganas de vivir un mundo bonito. Queremos cultura de barrio.

 

¿En qué condiciones se produce hoy en día la cultura? Mientras enriquece las ciudades y la experiencia de habitantes y turistas, sus trabajadoras y trabajadores sufren una fuerte precarización laboral y existencial: discontinuidad, no reconocimiento de la relación laboral, ausencia de derechos y de protección social, insuficiencia de ingresos, competitividad entre iguales, desarticulación política o bien vulnerabilidad ante empresarios e instituciones, es el pan de cada día de las trabajadoras y trabajadores culturales.

Por suerte, en tensión con un capitalismo cultural que precariza y se apropia de los bienes culturales comunes, han existido y existen otras formas de hacer cultura. Así, hoy en día encontramos prácticas cooperativas y asociativas de la cultura que experimentan otras maneras de vivir la cultura. Los proyectos de cultura libre y cooperativa están comprometidos con los principios de la economía social y solidaria, de salarios justos, igualdad de género y toma de decisiones y prácticas de respeto al medio ambiente. ¡Conozcámoslos y apoyémoslos!

Es el momento de traducir nuestros aprendizajes y vivencias en acciones transformadoras. Como dice Yayo Herrero, que cuando escampe encontremos la mezcla precisa de rabia y amor que requieren estos tiempos del cólera. ¡Te proponemos que explores modelos económicos y societarios cooperativos: te invitamos a formar parte de la cultura cooperativa!

Os presentamos algunas de las entidades del Mercado Social Aragón relacionadas con la cultura 

La Pantera Rossa nació como librería y proyecto alternativo en Zaragoza hace diez años, ideamos nuestra intervención sociocultural como un medio para defendernos del aislamiento, de la desinformación y de cualquier dominación. Nuestro objetivo es facilitar el pensamiento libre, la autoformación, el debate y la autonomía social a través de un espacio de reunión y dinamización cultural y política abierto a la energía transformadora de la ciudad, todo ello financiado con una librería asociativa.

Deseamos ser una oportunidad de encuentro y de agitación para personas y movimientos ciudadanos responsables, dedicando nuestras instalaciones, nuestros recursos y una cuidada selección de libros para entender, reflexionar y actuar sobre el mundo que habitamos. En este sentido, por eficiencia y coherencia práctica entre los medios y los fines, entendemos que nuestra contribución cultural debe estar ligada al movimiento de la economía social, ser parte de ella, de sus principios y valores revolucionarios.

Además, tratamos de llevar los beneficios de la economía solidaria a la autoedición al margen de la industria cultural al uso. Con nuestro proyecto de Autoediciones Éticas “Distinta” ofrecemos el cuidado, la transparencia, el asesoramiento editorial y el acompañamiento profesional que cualquiera que quiere publicar su libro necesita.

Este año se cumplen veinte años de la gran movilización mundial en Génova (Italia) del movimiento global por una economía al servicio de las personas, no de los mercados. El corazón de La Pantera Rossa y nuestro nombre responden a aquél impulso común por hacer posible otro mundo y otra economía, justa, sostenible y cooperativa.

Frente a la deshumanización del modelo capitalista, el sufrimiento, la domesticación, el embrutecimiento y la desintegración social y afectiva que provoca, llamamos a la autogestión cultural, al apoyo y cuidado mutuo, a la asociación y mestizaje de ideas y acciones para fortalecer la comunidad lectora y librepensadora gracias a la que existimos. Somos una pequeña librería de barrio, comprometida con su entorno y con los cambios urgentes que necesita el mundo, no buscamos dinero, buscamos lectoras y lectores, gente dispuesta a ayudarse para mejorar nuestra vida colectiva, a defender nuestros derechos sociales, la cultura crítica y transformadora, el conocimiento y la esperanza.


Paco Iturbe Gracia. AMAI

AMAI busca una divulgación ambiental integral y personalizada a medida para cada persona o colectivo.

Nuestra especialidad es divulgar los valores ambientales y remarcar la especial importancia de lo más próximo y los aspectos menos conocidos de nuestro entorno.

Buscamos la cultura de conocer, reconocer y amar la naturaleza más cercana, la que nos hace ser como somos. Crear un modelo cultural que incluya la relación de nuestro modo de vida con nuestro entorno, en ambas direcciones.

Para ello realizamos desde campañas y materiales, charlas y cursos, exposiciones o edición de publicaciones hasta realización de itinerarios por la naturaleza, actividades de educación ambiental o colaboraciones con medios de comunicación o redes sociales.
En esa labor la economía social y solidaria es un eslabón esencial para transformar mentalidades, creando modelos culturales en el sentido más amplio y poner en el centro a las personas y a nuestro entorno.

Elisa Cuartielles es un proyecto de fotografía que forma parte de Aupro Cooperativa.

Con el objetivo de emocionar con imágenes, Elisa captura la cotidianidad de los acontecimientos en las personas y el paso del tiempo en sus vidas. Crea álbumes familiares naturales y espontáneos de sus amores, embarazos, crianzas… celebrando la vida de manera respetuosa y sin posados. Crea recuerdos y memoria a la que acercarse, mirar y emocionarse.

Con el mismo entusiasmo acompaña proyectos y marcas que necesitan conectar a través de la imagen con personas y clientes. Transmite valores y mimo en fotografía de marca personal y producto. Cree en el empoderamiento femenino a través del emprendimiento y apuesta por la fotografía como herramienta de crecimiento personal y autoconocimiento.

Es red con Mercado Social de Aragón y con la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Laura Fernández Morlanes. Korbel Sociedad Cooperativa

Korbel Sociedad Cooperativa. Somos una cooperativa cuyo principio integrador es la reunión de profesionales del sector técnico audiovisual que intentamos gestionar vida profesional y personal de la manera más óptima. Apasionados por nuestra profesión, realizamos servicios técnicos de sonido, iluminación y video para distintos clientes intentando asesorar con criterios de máxima optimización de recursos. SERES es nuestro nombre comercial.

Llevamos en nuestro ADN la colaboración con los movimientos sociales y la Economía Social y Solidaria.

Este mes proponemos algunos retos para apoyar la cultura cooperativa.

 Compra en librerías asociativas

Comprar en librerías asociativas como en La Pantera Rossa y no en Amazon o en La Casa del Libro supone sostener un espacio donde la comunidad es importante, donde no se utiliza el libro únicamente como un bien de consumo, donde el tejido social se cuida y se mantiene. Hay ejemplos de este tipo de librerías por todo el territorio español: en Barcelona, La Caníbal y La Ciudad Invisible; en Madrid, Traficantes de Sueños; en Pamplona, Katakrak; en Málaga, La Libre; en Vitoria, ZAPateneo; en Valladolid, La Otra; en Terrassa, Synusia; en Alicante, Cafebrería Tifinagh en Tenerife, etc. Estos espacios funcionan también como lugar de debate y punto de encuentro para diversos colectivos.

Son librerías autogestionadas, basadas en la cooperación y estrechamente ligadas a colectivos y movimientos sociales, en los que conviven libros, personas e ideas, donde se celebran debates y exposiciones y se reúnen grupos de trabajo. Son librerías y mucho más que pertenecen al movimiento de la Economía Solidaria y los Mercados Sociales.

Apoya el Arte y el Teatro Social y Comunitario

Imaquinaria Arte y Transformación Social. Trabajamos en el ámbito educativo, en los barrios, junto con colectivos sociales y comunitarios aplicando nuestras herramientas artísticas al trabajo de estas comunidades.

Pares Sueltos. Proyecto de danza inclusiva que nace del deseo de establecer en Zaragoza un grupo de investigación y creación en artes escénicas en el que participen personas con y sin diversidad funcional.

Callejeatro. Planteamos siempre espectáculos y talleres basados en la no competitividad, la igualdad, el reciclaje y en las habilidades circenses y teatrales.

Escuela de Circo Social. Un espacio de encuentro y convivencia, de formación e información a través de las artes circenses.

 

D’Click. Compañía de circo donde las diferentes artes escénicas se entremezclan y alimentan sus espectáculos para llegar a un público que está lleno de emociones

Asociación de Malabaristas de Zaragoza El trabajo desde la AMZ se centra en consolidar un espacio de entrenamiento en el que se comparten conocimientos y difundir el arte circense entre el público no iniciado.

Además conoce la programación de otros/as artistas colaboradores/as del mercado social como Lü de Lurdes, Maricuela, Céline Rainoird, Patri Coronas, Los Mancusos, Teatro Indigesto, y Daniel Rabanaque.

Asiste a sus obras apoyando al mismo tiempo la cultura de barrio!

Disfruta del Arte y la Cultura en Espacios Comunitarios y Centros Sociales

Contamos en algunos barrios con diversos espacios que albergan y desarrollan proyectos y actividades que las personas del barrio y la ciudad, quieren llevar a cabo para aportar su granito de arena en la transformación social.

La Harinera Zaragoza, Centro Social Comunitario Luis Buñuel, Centro Social Okupado Kike Mur, Ateneo Libertario de Teruel, etc.

¡No te pierdas nada!

He leído y acepto la política de privacidad *