La industria textil es la segunda industria más contaminante del planeta. 342 millones de barriles de petróleo se emplean al año para fabricar fibras de plástico para textil. En España, cada persona generamos 14 kg/año de residuo textil. ¿Invertimos la tendencia?

Desde el 24 de abril de 2013, cuando ocurrió la tragedia de Ranna Plaza en Bangladesh donde murieron más de 1000 trabajadoras de la confección en una fábrica que se vino abajo por las malas condiciones del edificio, todos los años se conmemora el Fashion Revolution Day. Ese año nació el movimiento Fashion Revolution, cuyo objetivo principal es transformar la industria de la moda, defendiendo que la transparencia en toda cadena de producción sea una cuestión obligatoria y no dependa únicamente de la voluntad de las empresas del sector.

Es el momento de traducir nuestros aprendizajes y vivencias en acciones transformadoras. Como dice Yayo Herrero, «que cuando escampe encontremos la mezcla precisa de rabia y amor que requieren estos tiempos del cólera». Dentro del Mercado Social y la Economía Social y Solidaria (ESS) contamos en todo el Estado, con muchas organizaciones y empresas dedicadas a la transformación del sector textil desde los valores y las prácticas de la economía solidaria. Porque la ropa no puede ser únicamente ocio. El textil es una necesidad básica que todo el mundo tiene que poder satisfacer de una forma digna y respetuosa con el planeta. Asimismo, es necesario garantizar las condiciones laborales dignas de trabajadores y trabajadoras que se dedican al textil en todo el mundo.

¡Este mes os proponemos los siguientes retos! 

Descubre la nueva colección de Simbiosis Coleccion

Una línea de camisetas diseñada por Andar de nones
que gira en torno al leitmotiv “no somos finos” con dibujos espontáneos e intuitivos de la mano de artistas de Andar de Nones. Impulsado por la Asociación TEAdir-ARAGÓN, Andar de Nones es un taller de artes plásticas pensado para potenciar el talento creativo de personas con diversidad psíquica.

En Simbiosis el estampado se realiza con máquina tradicional de serigrafía. Se usan lacas sin disolventes y tintas ecológicas. Las camisetas están realizadas en textil ecológico con certificado de buenas prácticas laborales.

Disponibles en: https://tienda.simbiosist-shirts.com/andar-de-none

 

Si necesitas ropa o complementos, apúntate al reciclaje con Aropa2

Hoy se fabrican entre 100 mil y 150 mil millones de prendas al año; aproximadamente el doble que hace solo veinte años.

Prendas que se desechan con la misma rapidez: el 30% de la ropa que viste los armarios europeos no se ha usado en el último año, y algunas prendas se tiran tras diez usos, o menos

Pero hay alternativas!  Si necesitas ropa o complementos, apúntate al reciclaje con Aropa2

Apoya la nueva tienda Top Manta de Zaragoza

Con el impulso de la asociación de solidaridad senegalesa Ilumina Senegal y el apoyo de multitud de colectivos sociales de Zaragoza, la tienda Top Manta de Zaragoza es una realidad desde diciembre 2020.

La tienda Top Manta tiene como objetivos, entre otros, luchar contra la exclusión, promover un trabajo con dignidad y difundir una cultura antirracista y de solidaridad sin fronteras. En ella se podrá comprar ropa de primera mano autoconfeccionada, productos de artesanía, bolsos confeccionados con telas africanas y diversos complementos.

Conócela en la calle San Lorenzo, 37 de Zaragoza.

 

¡Rompamos las etiquetas!

Os invitamos a ver el tráiler subtitulado del documental The True Cost y a haceros una selfie enseñando la etiqueta de una de vuestras prendas favoritas, con el cartel «¿Quién hizo mi ropa?»

Recuperemos el valor de la ropa.

Como personas consumidoras tenemos una herramienta fundamental para exigir el cambio: nuestra compra y nuestros hábitos de consumo. El cuidado de nuestras prendas es fundamental, empecemos por mirar lo que nos cuentan las etiquetas.

Cambiar cantidad por calidad.

Menos prendas pero mejor hechas. Busquemos que la ropa nos dure más tiempo. Las tendencias las podemos marcar todos y todas nosotras. Podemos estar guapas y guapos sin cambiar nuestro armario cada temporada. Creemos un vínculo con nuestras prendas. Recuperemos esas habilidades manuales básicas como la costura, que nos permitan reparar nuestras prendas.

¡Unos minutos de arreglo son muchas horas de uso!

La creatividad es una herramienta muy poderosa, la ropa tiene una vida mucho más larga de la que nos imaginamos. Comencemos tranformando prendas, tal vez se revele una forma de transformar también el mundo.

Manifiesto de AltrapoLab

 

 

TE PRESENTAMOS A LAS ORGANIZACIONES DEL MERCADO SOCIAL ARAGÓN QUE SE DEDICAN AL SECTOR TEXTIL

 

José Antonio Cruces Samatán (Budi). Simbiosis

Simbiosis somos un proyecto que ha ido creciendo y mutando con el tiempo, dedicada principalmente a la serigrafía y a la comercialización de pequeñas colecciones de textil; llevamos funcionando 22 años y tenemos nuestra propia marca: Simbiosis Colección, una tienda convertida en cooperativa (Simbiosis Shop/3simpar S.Coop) con marcas orgánicas, sostenibles y veganas, donde también disponemos de espacio para la venta de vinilos y zona de exposiciones.

El proyecto empezó desde y para impulsar colectivos sociales, artísticos, bandas de música, como forma de autoempleo y de realización personal y así se mantiene dentro del ámbito de la economía social, poniendo en valor nuestros principios.

Los diseños de nuestra colección son fruto de la colaboración con distintos artistas, intentamos que en los diseños se vea reflejada nuestra forma de entender la sociedad, la cultura, el arte y la vida en general, pero damos rienda suelta a la creatividad.

Recientemente hemos comenzado una colaboración/colección inclusiva con el proyecto Andar de Nones.

 

Julio Cortés Rodríguez. Tiebel Servicios de Inserción

Somos una empresa de inserción cuya misión es generar puestos de trabajo dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social. En el tiempo que las personas están con nosotras además de una estabilidad económica se prepara para su entrada al mercado laboral ordinario.

Gestionamos junto al Grupo La Veloz, aRopa2, proyecto para la recogida, reutilización y reciclaje de ropa. Además del objetivo social de este proyecto, tiene un componente claramente medioambiental al evitar que cada año más de 500 toneladas de textil vayan al vertedero.

Con aRopa2 pretendemos señalar a la industria textil como la segunda industria más contaminante del planeta, por lo que la reducción de su consumo es fundamental en la conservación del medio, y en segundo lugar la puesta en valor de la segunda mano como forma de consumo responsable, porque la ciudadanía cada vez tiene más interiorizada la importancia del reciclaje, pero no así del consumo de segunda mano.

 

Lo que la etiqueta no dice: los textiles y nuestra salud – Por Fashion Revolution

Hablemos de Fast Fashion y Salud. Si estás leyendo este artículo quizás ya estés familiarizado con los aspectos económico, medioambientales y sociales del mundo de la moda en general, y de la Fast Fashion en particular. Pero quizás no sepas que hay una faceta más, que merece la pena considerar cuando hablamos de nuestra manera de producir y consumir textiles: el impacto directo que los textiles pueden tener sobre nuestra salud.

En Europa se utilizan alrededor de 15.000 formulaciones químicas diferentes para textiles. Para la producción de una sola prenda se pueden llegar a utilizar hasta 40 compuestos químicos diferentes (1). Estas sustancias confieren a la prenda características que la industria nos ha vendido como necesarias. Se trata de propiedades como el antiarrugas y antimanchas, que nos permiten – según la publicidad – ahorrar tiempo y dinero. Incluso, dicen, nos podrían salvar la vida, como es el caso de las telas tratadas con retardantes de llamas, que hacen que las prendas no ardan en caso de incendio.

PERO ¿CUÁL ES EL COSTE REAL QUE ESTAMOS PAGANDO?

En números: 9,3 millones de toneladas métricas de productos químicos se utilizan en la producción mundial de textiles cada año. El 25% de todas las sustancias químicas producidas a nivel mundial se emplea en la industria de la moda. Las implicaciones medioambientales son ingentes. Las consecuencias para los trabajadores del sector textil son incalculables tanto en término de morbilidad como de mortalidad.

Y CUALES SON LAS CONSECUENCIAS PARA EL CONSUMIDOR?

Cuando esa prenda, que no arde, es impermeable, de colores vivos que resisten al sol y a los lavados, acaba en nuestros armarios, se convierte en una amenaza directa para nuestra salud. Los investigadores de la Universidad de Granada en el 2019 publicaron un estudio analizando la presencia de bisfenol-A y parabenos en textiles y la correspondiente actividad hormonal derivada de la exposición dérmica a calcetines para bebés y niños de 0 a 48 meses. Los resultados fueron contundentes: “las concentraciones de bisfenol-A son alarmemente altas y la actividad hormonal es la esperada para tales concentraciones”.

Estas sustancias están clasificadas como disruptores endocrinos: tienen la capacidad de alterar el equilibrio hormonal de un organismo aumentando, reduciendo o bloqueando aquellos procesos fisiológicos controlados por las hormonas. Las consecuencias de una exposición prolongada a estas sustancias sintéticas incluyen: trastornos del comportamiento, pubertad precoz, obesidad, asma y cáncer de mamas entre otros.

El problema es que este aspecto no está regulado, no hay control, ni límites que respetar. En las etiquetas de las prendas hay muy poca información: nos indican el tipo de fibra utilizada y el lugar en que se ha producido; pero no sabemos nada de las sustancias químicas empleadas durante el proceso de producción. ¿Compraríamos una camiseta cuya etiqueta pusiera: 20% algodón, 80% poliéster + polibromados + metales pesados + ftalatos + alquifenoles?

Como declara con tajante ironía Lucy Siegle en su libro “To die for. Is fashion wearing out the world?”: para crear un armario perfecto tenemos que tener en mente que lo que no compramos es igual de importante a lo que compramos. Tenemos que estar dispuestos a renunciar a algo, a perder algo, para que todos podamos ganar.

ACTÚA

Si a ti te interesa el tema, te invitamos a mirar el trailer de Detox Fashion: Moda libre de tóxicos, de Greenpeace y también a sumarte a la campaña #QuéHayEnMiRopa a través de tus redes sociales.

Suscríbete a nuestro magazine