¿Con la llegada del verano te han entrado unas ganas locas de viajar, desconectar y descansar? Seguro que sí. Y por eso desde los Mercados Sociales de REAS Red de Redes os invitamos a viajar dentro de las experiencias de Turismo y Ocio responsable de la Economía Solidaria

 

Las emisiones del turismo convencional están entre un 6% y un 10% de las globales, es decir, igualan las de los coches o el ganado. Además sus lógicas extractivistas de acumulación de capital, maximización del beneficio, bajo coste, y volatilidad de destinos, a menudo impacta en las comunidades, sus ecosistemas, sus tejidos productivos y comerciales locales, a cambio de empleos precarios, y escasa contribución fiscal. Un modelo que global y nacionalmente controlan muy pocos grandes actores, mientras margina a muchos pequeños y medianos.

Pero, “otro” turismo es posible, cuyo pilar central es el respeto: social, medioambiental y cultural. Un “turismo sostenible” menos masivo, que redistribuye la riqueza, más y mejor, mientras cuida de la biodiversidad, de lo común, y de lo local.

Los Mercados Sociales de REAS Red de Redes nos invitan de viaje por las ofertas de Turismo y Ocio responsable de la Economía Solidaria. Os invitamos a un recorrido por proyectos de turismo sostenible que le dan un valor añadido a nuestro viaje y nuestra estancia porque son iniciativas que miran por la sostenibilidad social y medioambiental de los territorios y comunidades en que se insertan. ¿Te vienes?

¡Anímate y este verano #ViajaDentro de la ESS y los Mercados Sociales.

Dentro de los mercados sociales encontrarás viajes y actividades de ocio que se diferencian por su contenido social y solidario: agencias de viajes, hoteles, albergues, alojamientos rurales, bares, restaurantes, cafeterías, campamentos de verano para grandes y pequeñas, visitas guiadas, talleres, cursos actividades de educación ambiental, cicloturismo y tiendas y espacios dónde poder este verano poder consumir y disfrutar de una manera más consciente y sostenible.

Viajar dentro de los mercados sociales significa apostar por entidades sin ánimo de lucro, que apuestan por la equidad, el trabajo digno, la cooperación, la sostenibilidad y el compromiso con el entorno, por lo que tu apuesta será ética y sostenible. Entidades y propuestas que le dan un valor añadido a nuestro viaje y nuestra estancia porque son iniciativas que miran por la sostenibilidad social y medioambiental de los territorios y comunidades en que se insertan.

En este listado actualizado te ofrecemos diversas alternativas de turismo y ocio dentro de la ESS, permitiéndonos conjugar descanso, desconexión y diversión con la relocalización de riqueza en nuestros territorios y redes, en un momento post-pandemia sanitaria donde el apoyo económico es, por otro lado, más necesario que nunca.

ANDALUCÍA
 

Córdoba

  • iDEAS:  espacio de referencia de la economía solidaria de Córdoba, especializada en la Importación y comercialización de productos de Comercio justo-Cooperación.

  • La Tejedora: espacio vivo de transformación social y económica desde la óptica de la igualdad y la solidaridad, a través del trabajo cooperativo y la participación colectiva, que gestiona una tienda de productos ecológicos y de comercio justo así como organiza un interesante cartel de actividades. Consúltalo!

Huelva

  • Asociación Matilde, para la protección patrimonial de lugar interés etnológico para los huertos del entorno minero de Riotinto. Si quieres conocer una zona con alto valor etnológico y cultural, hacer visitas guiadas y degustaciones de platos tradicionales, no te lo pienses, consulta horarios y actividades.

  • Consumo Gusto, Visita esta tienda de comercio justo e infórmate de su servicio de Degustaciones con una exquisita selección de menús, todos ellos elaborados con productos ecológicos, de cercanía y de comercio justo. 

Granada

  • La Bolina: taller de murales participativos con comida ecológica y vegana y alojamiento. ¡Infórmate!

  • Hotel Rural Alquería de Morayma, alojamiento rural y salidas de senderismo nocturno en plena naturaleza. Ver calendario completo de actividades en agosto.

  • Huerto Alegre, educación ambiental en el Valle del Lecrín con campamentos de verano, campamentos, alquiler de espacios, comida…. 

  • Somos Vega, Somos Tierra, conoce esta rica zona de la vega granadina, donde tiene lugar el proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega”, que imparte cursos de formación agroecológica entre desempleados y agricultores, desarrollo de huertos multifuncionales y la organización de actividades, cursos y paseos para que la ciudadanía pueda conocer, sentir y actuar sobre el territorio en el que vive. ¡Te esperamos! 

Málaga

  • Espacio Conviven, actividades de carácter ambiental, humanista y pedagógico que favorezcan un aprendizaje integral. Alojamientos rurales y actividades diversas. ¡Acércate a la Axarquía y conócelas!

  • Merkaético, proyecto de transformación social a través del consumo de productos de Málaga, Agroecológicos y de Comercio Justo, donde podrás encontrar Alimentación, artesanía, droguería, perfumería, textil…, todo desde una perspectiva de consumo consciente. 

Sevilla

  • Gallo Rojo: Bar de desayuno y bebidas, con cerveza propia y una producción cultural de lo más diversa, donde podrás encontrar exposiciones de pintura, escultura y fotografía, presentación de un libro, disco o documental, coloquios y charlas… Consulta su amplio programa cultural y prueba su cerveza!

  • La ortiga: con dos tiendas de consumo ecológico de La Ortiga que son un referente en Sevilla en cuanto a puntos de venta de productos ecológicos, con más de 1500 referencias en stock.

ARAGÓN

  • Asociación para la animación sociocultural (SERPAS). Alquiler del centro de formación La Nave para asociaciones (actividades de ocio y tiempo libre, colonias de verano, campamentos y encuentros de fin de semana).

  • Birosta. Bar Vegetariano. Bar restaurante vegano y vegetariano en Zaragoza. Cocina de elaboración propia con productos ecológicos y de Comercio Justo. Sala de exposiciones y wifi gratis.

  • Centro Social Librería la Pantera Rossa.  Actividades sociopolíticas y culturales. Librería y ecotienda.
  • Cervecería Borda. Cerveza artesana km cero y ecológica. Se pueden degustar todas nuestras cervezas en barril y tapas y raciones de productos locales. Estamos en Jaca.
  • Desmontando a la Pili S Coop. Reuniones tuppersex fresquitas, talleres y productos y juguetes  eróticos.
  • Frixen Cola. Distribución de un refresco de cola de la ESS y el Comercio Justo, ideal para refrescarte este verano
  • La Cicleria Cafetería. Un espacio para los amantes de la bicicleta en el centro de Zaragoza. Nos gusta el buen café y la repostería casera hecha con cariño. Apostamos por los productos de cercanía y ecológicos. La Cicleria. Actividades. Alquiler y servicios para la bici. Cicloturismo en verano.
  • Suralia. Cafetería  y tienda de productos ecológicos y de comercio justo. Espacio de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad. 
  • Yacarandar-Arte y Salud. Espacio abierto a la creatividad, al desarrollo artístico, al bienestar emocional y al contacto interpersonal a través de reuniones, exposiciones, charlas, cursos y talleres. Ya está abierta la inscripción para nuestro campamento para familias en el Valle de Ordesa y para nuestras colonias para peques en verano

    BALEARES
     

    Mallorca

    Menorca

    Iniciativas dónde puedes comprar alimentación ecológica y otros productos de la ESS y el Comercio Justo  si andas por la isla este verano.

    CANARIAS
     

    Gran Canaria

    • Asociación Atlas Gran Canaria Alternativas al turismo convencional. Es un espacio para co-living, charlas, proyecciones de cine documental, conciertos, workshops, mercados, rutas etnográficas, presentaciones de libros y exposiciones. Más info aquí.
      .

    Tenerife

    CATALUÑA

    • Els Caus de Mura, albergue y restaurante cooperativos en el pequeño pueblo de Mura.

    • Fundació La Plana, alojamiento para personas y grupos que buscan descansar, a disfrutar, conmemorar hitos o trabajar.

    • Cal Trajo, bar cooperativo de Vilanova i la Geltrú que es un espacio de encuentro con actividades culturales de contenido social y político

    • Kop de mà – La Dekomunal, proyecto cooperativo de hostelería social en Barcelona que ofrece pinchos, tortillas, birras, etc con influencias de cocina vascocatalana. 

    • La Sargantana Dalt de la Vila, espacio de restauración de Badalona que trabaja con productos de temporada y elaborados o cultivados con respecto al territorio y compromiso social o de comercio justo.

    • Sambucus, restaurante de Manlleu que también ofrece infusiones y condimentos ecológicos de cosecha propia.

    • Cafè del Mar, espacio culinario en Mataró que ofrece ocio y restauración, para difundir los valores cooperativos y de la economía social.

    • Consultar directorio de turismo hecho con el Pam a Pam y noticia con las iniciativas recomendadas: https://pamapam.org/ca/blog/femesstiu/.

    EUSKADI

    • La Tienda Comprometida. Libros, juegos y otros productos de entretenimiento. Tienda online y en Bilbao, en el espacio cultural ZWAP. 

    • Louise Michel liburuak. Tienda de libros en Bilbao. Lecturas críticas.

    • Pabellon6. Compañía de teatro con diferentes espectáculos en marcha tanto en el espacio propio en Bilbao como en otros espacios.

    • Restaurante Izarza. Servicio de comidas y cenas. Terraza exterior con vistas en Sondika, a las afueras de Bilbao.

    • Zabaltegi. Varios restaurantes y cafeterías en los alrededores de Vitoria-Gasteiz.

    • Leaburuko ostatua. Escuela de hostelería que cuenta con un bar y un restaurante para 140 comensales en Leaburu, al lado de Tolosa (Guipuzcoa). 

    GALICIA

    • A Palleira Vivienda turística en Tronceda. Turismo responsable en el mundo rural.

    LA RIOJA

    MADRID

    • Asociación Ciclos Jelca: Alquiler, venta y reparación de bicicletas. También eléctricas y de 2ª Mano. Accesorios y repuestos de bicicletas. Talleres para aprender a montar en bici, circulación, afianzamiento y seguridad; de mecánica básica.

    • Bicicletos Viajes. Servicios turísticos en bicicleta. Consulta próximas salidas y ciclovacaciones organizadas por Bicicletos en su web.

    • Cerveza Gabarrera. Cerveza ecológica, artesana, vegana, social, local e innovadora.

    • Enclave de Libros. Asociación cultural que reúne en su proyecto una librería, una editorial, un grupo de consumo y numerosas actividades (seminarios, debates, presentaciones, lecturas, etc.).

    • Estivalia. Espacio de verano para el desarrollo social, personal y creativo. Festivales y escuelas de verano. .

    • La Casquería. Libros al peso en el mercado municipal de San Fernando.

    • La Imprenta. Librería, editorial independiente y centro cultural en contexto que generan estrategias y artefactos culturales para cambiar el mundo.

    • Quesería Jaramera. Elaboración de productos lácteos artesanales. Encuéntrales en tu tienda más cercana o a través de su tienda online.

    • Sodepaz. ONG de gestión de proyectos de cooperación internacional y sensibilización ciudadana. Organización de viajes solidarios.

    • Teatro del Barrio. Teatro cooperativo que ofrece música, teatro, poesía y otras actividades culturales.

    • Títeres Sol y Tierra. Teatro con valores para público familiar: Coeducación, Ecología, Multiculturalidad, Cooperación, Educación para la Paz. En Teatros, Centros Culturales, Colegios y al aire libre. Talleres de comunicación empática y regulación de conflictos.

    • Traficantes de Sueños. Librería asociativa, editorial, distribución, taller de diseño, espacio social.

    • Viajes Solidarios Tumaini. Viajes solidarios, voluntariado y prácticas internacionales. Acaba de lanzar las pre inscripciones para su nuevo Curso Experiencial sobre ODS y Emprendimiento Social y Solidario. Para más información, escribir a info@viajestumaini.org.

    • Zagüan Teatro. Compañía interdisciplinar (teatro, música, artes plásticas, literatura, etc.).

    MURCIA

    • Bicicletas Naga. Bicicletas Naga, surge con la vocación de apoyar el uso de la bicicleta como medio de transporte, de ocio o de uso deportivo, ofreciendo en sus instalaciones la posibilidad de arreglar, reparar o restaurar bicicletas de diversos tipos, promoviendo actividades ligadas a su uso, organizando rutas turísticas en bicicleta además de otros servicios de asesoramiento a otras entidades o actores turísticos.

    • Cortijo La Artezuela. Experiencia de ecoturismo.

    • Los Pájaros. Ateneo Huertano. Recuperación y puesta en valor socioeconómico de la huerta de Murcia. Recuperación de la biodiversidad. Restaurante huertano.

    • Ricote Valley. Cerveza artesanal, actividades de cata y visitas guiadas.

    NAVARRA

    • Agroturismo Mari Cruz  Alojamiento y ecogranja.

    • Albergue Beire. El Centro de Turismo Rural está formado por Hostal rural, Albergue turístico y centro de Educación ambiental. Formamos parte de Ruta del Vino de Navarra y del Club Birding.

    • Arterra Bizimodu, proyecto integral: modelo de co-habitat: gestión colectiva de viviendas e integración de propuestas emprendedoras. Permacultura, sociocracia… Con actividades y cursos de programación propia.

    • Garai montessori y más, campamentos urbanos “Educación Cósmica” Juegos cooperativos, manualidades, experimentos, salidas a la naturaleza, proyectos de investigación y creación.
    • Geltoki Centro cultural de la Economía Solidaria con comedor, bar y tienda. Exposiciones, Talleres Sostenibles en Verano para txikis. Conciertos.

    • Granja Escuela Gure Sustraiak  Albergue Turístico Cardioprotegido. Granja Escuela Accesible con amplios espacios verde y pabellón. Visitas guiadas, talleres, actividades, senderos interpretativos. Paquetes y programas especiales de fin semana. Rocódromo, tiro con arco.

    • Jauregia Esnekiak es una granja familiar de vacuno de leche. la ganadería es ecológica y transforma su propia leche en diferentes lácteos. Casa Rural y visitas guiadas.

    • Katakrak Kantina, restaurante, librería. Actividades y programación propia.

    • Teatrolari Escuela de Teatro, cursos de verano para adultas y txikis.

     

    Por tanto, si eres parte del Mercado Social o si simpatizas con la economía solidaria, y quieres no sólo pasártelo bien sino apoyar, con tu consumo, opciones que revierten en el bien común de nuestras comunidades, no lo dudes y… ¡ #ViajaDentro del Mercado Social y la Economía Solidaria!

    ** Y si eres una empresa del Mercado Social y la Economía Solidaria y tienes ofertas que contarnos, hazlo en el hilo que hemos publicado bajo la etiqueta #ViajaDentro.

    ¡No te pierdas nada!

    He leído y acepto la política de privacidad *