Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el sábado 6 de junio se celebrará una feria en la Plaza de San Bruno de Zaragoza, en horario de 9.00 a 14.00 horas, con el objetivo de dar a conocer a la ciudad el Proyecto Huertas Life km 0 así como sensibilizar sobre la importancia del consumo de productos ecológicos de proximidad.
Las actividades programadas incluyen puestos del mercado agroecológico; degustación de productos de la huerta; juegos de animación con la PAI; expositores informativos de las entidades participantes; huertos verticales de ambientación; y reparto del folleto de productos de temporada y de lugares donde se pueden comprar productos ecológicos.
El bar vegetariano Birosta, y La Sazón S.Coop, entidades del Mercado Social Aragón, serán algunas de las participantes en esta fiesta junto con entidades amigas como Sabores Próximos.
Según nos explica Patricia Gómez de Birosta, el Proyecto Huertas Life km 0 trata de recuperar la huerta zaragozana y hacerlo de una manera ecológica e integral. “Estar en esta feria también es poner en valor nuestro trabajo. Hacer más visible nuestra manera de ver el consumo responsable”, añade.
Patricia nos cuenta que desde los inicios de Birosta uno de los lemas que han regido a este bar vegetariano, ubicado en la calle Universidad 3 del barrio de Zaragoza de la Madalena, es el de cuidar el origen de lo que luego transforman en sus platos.
“La relación entre agricultores y restaurantes es sinérgica. Ellos tienen garantizado un consumo regular de volumen aceptable y nosotras podemos incidir en los productos que queremos que planten, conocer la oferta con antelación y conocer el producto en sí”, subraya.
Patricia recuerda que Birosta “somos ‘km 0’ desde que abrimos la persiana, hace 12 años, porque el 95% de nuestros productos son ecológicos y de producción local”. “Hemos procurado abastecernos lo más localmente posible”, incide.
Las verduras frescas con las que cocina Birosta vienen de Alfajarín (Alberto Lasala), Sariñena (La Sazón) o Lugarico de Cerdán (Sabores Próximos). También cuidan el origen de sus legumbres y de la pasta (Lécera), y del pan (Zaragoza o Leciñena). La leche de vaca y los productos lácteos que utiliza este bar vegetariano vienen de El Burgo de Ebro y el aceite de la cooperativa EcoMatarranya de Calaceite, entre otros.
Más información