Foto I Aniversario

La AVV de Oliver Aragón nos propuso constituir una cooperativa para dar respuesta a una intervención que ya estábamos realizando en el Barrio

Viajamos, al Barrio Oliver, evitando la niebla, para conocer La Bezindalla, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la convivencia en grupos, comunidades y barrios, ayudando a las personas a participar y adquirir destrezas que les ayuden a participar activamente en su entorno y en su vida.

Charlamos con Elena Enciso, Tamara Marín y Mª Carmen Martínez, tres trabajadoras sociales, para que nos expliquen detalladamente que es La Bezindalla.“Es una cooperativa de iniciativa social constituida a finales de 2014”, nos explica Mª Carmen. “Se constituye para dar respuesta a una intervención que ya estábamos realizando en el Barrio Oliver, en la zona de Gabriela Mistral. Se daba la circunstancia de que teníamos proyecto, estábamos las profesionales vinculadas al mismo durante varios años, y disponíamos del dinero a través de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero no había entidad que lo gestionara. La AVV de Oliver Aragón, que siempre había estado vinculada a este proyecto nos propuso constituir una cooperativa”.

Un impulso, el de la vecinal, que fue desarrollado a través de REAS. “Comenzamos un proceso de acompañamiento con el proyecto Emprendes de la Red de Economía Alternativa y Solidaria. El proyecto ha sido de muchísimo apoyo. Emprendes ha sido muy importante, diría que fundamental”. Un proceso que duró un año, y del que aseguran aprendieron lo necesario para evitar errores que sin duda hubieran existido de no pasar por este acompañamiento.

No parece sencillo crear una cooperativa dedicada al trabajo social y comunitario, más bien todo lo contrario. Nos asaltan las dudas. Sin embargo, en La Bezindalla partían de un proyecto en funcionamiento y tenían claro que querían establecer unas áreas de trabajo, que encaminaran el futuro de la cooperativa. “Dimos muchas vueltas para elegir qué podíamos hacer con la cooperativa. Nos planteamos cuatro líneas de trabajo. La primera, está asociada con el proyecto que ya veníamos realizando, que es la línea de procesos de mejora de la convivencia e intervención comunitaria. La segunda gira en torno a la definición y facilitación de procesos de participación. La tercera sería la formación, y la cuarta es la de organización y desarrollo de actividades y procesos a medida del cliente”.

Trabajando

La valoración es muy positiva. Estamos muy satisfechas por lo que se ha creado y por todo lo que hemos podido trabajar

Feria-Mercado-Social

 

Cuando cumple su primer aniversario de vida, La Bezindalla ya ha desarrollado labores en esas cuatro áreas predefinidas. “Este año lo hemos dedicado sobre todo al proyecto Gabriela Mistral ConVida2”, el proyecto en el Barrio Oliver que impulsó la creación de la cooperativa. Además, “Con Zaragoza Vivienda hemos desarrollado un proyecto en la zona de viviendas de Emmeline Pankhurst, en ACTUR Rey Fernando. También hemos llevado a cabo el proceso de constitución del Consejo de la Infancia de Cuarte, para lo que nos contrató el Gobierno de Aragón, y diferentes actividades en el Barrio Oliver, entre ellas, para la Asociación Coordinadora del Parque Oliver. También hemos dado formación en la Universidad de Zaragoza”, explica Elena.

Las tres se muestran tremendamente ilusionadas. “La valoración es muy positiva. Estamos muy satisfechas por lo que se ha creado y por todo lo que hemos podido trabajar, tanto a nivel de vínculos personales como profesionales. Estamos muy contentas, aunque no nos ha dado tiempo de hacer una valoración. Ha sido el primer año, que siempre tiene más dificultades, y aún así estamos muy contentas”.

Un placer encontrar un proyecto activo, que hace de la labor social, parte de la economía cercana y solidaria.

más info: labezindalla.es