Se abre la fase anual de recogida de datos de la Auditoría Social, herramienta de referencia para la evaluación y medición del impacto de la Economía Social y Solidaria.

Pese a que las empresas de la Economía Social y Solidaria están orientadas al bien común, y por ello generan múltiples y diversos beneficios sociales y medioambientales (estimadas por encima del 10% del PIB y con otro tipo de contribuciones de dificil medición desde los parámetros e los indicadores convencionales de la economía capitalista), su reconocimiento y consideración  política y social no siempre va acorde con estos aportes. En este sentido, resulta clave la capacidad de visibilizar estos impactos ya que, como defiende la Economía Feminista, lo que no se muestra queda sumergido en las aguas de la invisibilidad.

Ésta es pues la idea inspiradora de la nueva Campaña anual de Auditoría/Balance Social, promovida por REAS Red de Redes a través de su Comisión estatal, y que, bajo el lema «MuESStrateMuestranos», quiere invitar a todas aquellas empresas que lo deseen a realizar esta práctica de autoevaluación y medición de impacto, y visibilizarse así en el marco del movimiento de Economía Social y Solidaria (ESS).  La herramienta de evaluación de la Auditoría/Balance Social es el aplicativo de referencia para la evaluación de las prácticas de las empresas con voluntad de transformación social, supone un un sello de referencia para certificar el consumo responsable y ha sido adaptado por diversas administraciones públicas para la valoración de licitaciones y subvenciones. La propia Maravillas Espín, Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, destacó, en el acto de presentación de los resultados de 2020, el valor de esta herramienta como forma de visibilizar que la Economía Social y Solidaria es “un pulmón para la sociedad”, recalcando así el compromiso del Ministerio en su promoción y dotación presupuestaria.

Gracias a esta herramienta sabemos que 87% de las empresas de la ESS mejoran los permisos legales de conciliación, que el 61% de las personas en puestos de responsabilidad son mujeres, que el 95% de las empresas adquieren bienes y servicios con criterios de consumo responsable o que el 69% de las entidades operan con finanzas éticas. Del mismo, modo, gracias a la realización de la Auditoría/Balance social, que el año pasado tuvo un desarrollo específico para medir el impacto de la COVI19 en la ESS, constatamos la capacidad para impulsar iniciativas y dar respuestas colectivas de organizaciones de la ESS para hacer frente a la crisis. “El tejido ha demostrado que la solidaridad es un aspecto nuclear a su práctica, impulsando y participante de multitud de iniciativas de respuesta a las tres grandes emergencias provocadas por el covid-19: la sanitaria, la sociocomunitaria y la socioeconómica”, como recogía el informe de Análisis del impacto del Covid19 en la ESS.

Como novedad es te año se busca fomentar el consumo interno dentro del circuito de Mercado Social y detectar nuevos nichos de mercado para la ESS, poniendo más en relación a las entidades atendiendo a sus necesidades de compras. Es una apuesta para que la ciudadanía conozca todas las alternativas que ofrece este modelo económico alternativo, a través del nuevo mapa del consumo responsable, que estará disponible próximamente en la web renovada: mercadosocial.net. Esta información información adicional permitirá conocer al detalle para cada sector, en qué grado se cubren las compras de las entidades con proveedores del mercado social y qué productos o servicios faltan en este circuito económico alternativo.

La herramienta de Auditoría/Balance Social está a disposición de toda empresa o entidad que quiera ser socialmente responsable y se proponga evaluar sus prácticas analizando cuestiones como: el funcionamiento económico y la política de lucro; la perspectiva de género; la equidad y la democracia interna; la sostenibilidad ambiental; el compromiso social y la cooperación; y la calidad del trabajo, siguiendo así los ejes básicos de la Carta de principios de la Economía Social y Solidaria . Se trata de una herramienta gratuita y abierta a todo tipo de organizaciones con actividad económica, no sólo dirigida a las más de 800 entidades que conforman REAS Red de Redes a través de sus redes territoriales y sectoriales; es más, el número de entidades ajenas a la red que se suman a esta práctica crece año a año.

REAS Red de Redes invita a todas las organizaciones económicas con voluntad transformadora a sumarse a la campaña, y ser parte de este ejercicio de transparencia y autoevalución sin referente que permite marcar la diferencia respecto de la economía convencional, visibilizando las prácticas de la Economía Solidaria, construyendo el Mercado Social y fomentando el consumo responsable. ¡#MuESStrateMuéstranos!

Más información de la campaña de este año aquí.

Suscríbete a nuestro magazine