Micubo es la aventura editorial en la que colaboran personas que creen en la educación que suma y no resta, que incluye y no aparta. Es la suma de diferentes vocaciones, ilusiones, capacidades, menos capacidades, experiencias y conocimientos, y tiene una propuesta que ofrecer; editar literatura infantil inclusiva y accesible. ¿Por qué inclusiva y accesible? porque solo hay una manera de cambiar y mejorar las cosas; entender la diversidad como una ventaja y no como un impedimento. Marisol Arqued es la promotora de esta pequeña editorial que pretende, usando variedad de formatos, ofrecer historias infantiles para niños y niñas diferentes y generar empatía.
Micubo forma parte de La Colaboradora, un proyecto de inteligencia colectiva de Zaragoza Activa. De hecho, tanto la idea como los primeros pasos nacen de allí. Ahora, la editorial forma parte de Mescoop y de Procura.
El primer proyecto editorial de Micubo se titula “Arriba las manos”, y se ha desarrollado en colaboración con Maria Graziano. “Se trata de un alfabeto ilustrado en Lengua de Signos Española, acompañado de treinta adivinanzas. Solo es un libro pero también es un juego donde los niños y niñas ponen en marcha su imaginación, aprenden el alfabeto de otro lenguaje diferente y tratan descubrir la solución a cada adivinanza”.
sólo hay una manera de cambiar y mejorar las cosas: entender la diversidad como una ventaja y no como un impedimento
Micubo es un proyecto sencillo que, paso a paso, quiere contagiar de empatía y, a través de la imaginación infantil, demostrar que #siloimaginas, es posible.
Al libro seguirán los videos de las soluciones a las adivinanzas que ¡ya están fabricados! para que vean muy pronto la luz. En estos vídeos combinamos dibujos animados, voz, lengua de signos y texto para buscar la inclusividad. “En la creación de los vídeos han colaborado muchas personas y también en la fabricación del fotocol que siempre nos acompaña para que la gente pueda hacerse fotos con su letra del alfabeto en Lengua de Signos favorita”. La Truca Audiovisual, Recreando Estudio Creativo son algunos de los proyectos que han participado en Arriba Las Manos.
Otro proyecto editorial que todavía no ha visto la luz es “Me gusta la letra O”, con el que sorprenderemos pronto. Se trata de un proyecto en colaboración con Cristina, del grupo de Rock La Nube y las compañeras de Recreando Estudio Creativo.
Micubo es un proyecto sencillo que, paso a paso, quiere contagiar de empatía y, a través de la imaginación infantil, demostrar que #siloimaginas, es posible.
más info: https://www.facebook.com/micuboeditorial