Amediar

La Asociación AMEDIAR una entidad sin ánimo de lucro que nación en el 2003 formada por  un grupo  de personas y profesionales de diferentes procedencias culturales tras compartir una formación intensiva en mediación intercultural,  promovida por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La Asociación se configura sumando nuestras experiencias de asociacionismo, de trabajo con comunidades de base, en organizaciones populares, con entidades sociales diversas, etc, compartiendo experiencias migratorias, ya sea por ser personas migradas o por haber trabajo en el mundo de la inmigración; asimismo sumando la formación académica adquirida y la práctica profesional realizada.

AMEDIAR  se crea para contribuir socialmente al trabajo por una convivencia y ciudadanía en igualdad, desde el respeto a la diversidad cultural. Para ello promueve acciones voluntarias y equipos y proyectos profesionales, con un carácter multidisciplinar y multicultural.

Proyectos

1. Servicio de Mediación Social en el Casco Histórico de Zaragoza, desde Marzo de 2010 y desarrollándose en la actualidad. Convenio Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (Ayuntamiento Zaragoza)- Asociación AMEDIAR. 2. Proyecto Gabriela Mistral Convida, desde octubre de 2012 y desarrollándose en la actualidad. Convenio con Obra Social de la Caixa y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza- Asociación AMEDIAR. 3. Mediación Intercultural en el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural), desde enero de 2005 hasta junio del 2012, Convenio DGA (Educación)-Asociación AMEDIAR. 4. Dinamización comunitaria de las viviendas de “Gabriela Mistral” dentro del Proyecto Europeo Rehabitat en el barrio Oliver de Zaragoza, desde 2011 hasta Febrero de 2012. Convenio Zaragoza Vivienda-Asociación AMEDIAR. 5. Biblioteca Multicultural, en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Alvar de Delicias, desde diciembre de 2006 hasta junio del 2011. Convenio Ayuntamiento Zaragoza (Patronato de Educación y Bibliotecas)-Asociación AMEDIAR. 6. Servicio Municipal de Mediación Social Intercultural, desde el 2 de agosto de 2004-hasta 2009. Convenio Ayuntamiento Zaragoza (Acción Social)-Asociación AMEDIAR. 7. Apoyos formativos: Claves culturales sobre países de origen de migrantes. Claves culturales de la sociedad de acogida. Competencia Intercultural. Resolución y gestión de conflictos. Mediación Intercultural. Intervención en casos.

Misión

Contribuir socialmente al trabajo por una convivencia y ciudadanía en igualdad, desde el respeto a la diversidad cultural. Para ello promueve acciones voluntarias y equipos y proyectos profesionales, con un carácter multidisciplinar y multicultural, colaborando con instituciones y particulares en el desarrollo de programas sociales basando su trabajo en la mediación y participación comunitaria.

Visión

Entidad sin ánimo de lucro independiente, consolidada, rigurosa y transparente en su gestión, que pretende ser transformadora de la sociedad, a través de procesos de mediación, intervención comunitaria y participación, contribuyendo a la mejora social, la autonomía y empoderamiento de las personas y la resolución de conflictos desde una cultura de paz y una intervención de calidad, que se apoya en la interculturalidad, la excelencia y el trabajo en red.

Valores

Solidaridad. Conocimiento de la realidad social e implicación en la transformación desde el compromiso, al análisis de la realidad y la acción. Equidad social, de género y apuesta por los Derechos Humanos. Lucha contra todo tipo de desigualdades desde la perspectiva de la justicia social. Implicación. Voluntad de intervenir activamente en las necesidades educativas y sociales emergentes con población en situación de exclusión social. Interculturalidad. Conocimiento, respeto y aceptación de la pluralidad cultural; así como la capacidad de incorporar en procesos socioeducativos a todas las personas con todas sus características diferenciales. Participación. Intervención igualitaria de todos los involucrados en la reflexión, toma de decisiones y actuaciones en los diferentes ámbitos. Reciprocidad. Capacidad de aprender unos de otros y aprender juntos. Educación integral. Desarrollo de todas las dimensiones de la persona. ino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.

Datos del Balance Social '17

Datos del Balance Social '16