Taller a cargo de MONTECHOCHORI. Proyecto de diVULVAción feminista.
Domingo 17 de diciembre a las 11:00h en la “Feria del Mercado Social y Comercio Local del barrio de las Fuentes“ (Centro Cívico Salvador Allende de Zaragoza).
En este taller proponemos realizar el dibujo de una vulva. Muchas mujeres sabrían, sin dudar, dibujar un pene pero no dibujar una vulva o quizá nunca lo han hecho. El dibujo como lenguaje comunicativo nos permite simbolizar el mundo donde vivimos, y al igual que el lenguaje verbal nos ayuda a entenderlo.
El dibujo se recogerá para formar parte del libro colectivo “Vulvas Extraordinarias” y realizarán una chapa con una miniatura de su dibujo original.
Taller gratuito hasta completar aforo.
Centramos nuestra propuesta dentro del ODS número 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Así como dentro del Pacto de Estado, que tiene como objetivo actuar contra la violencia y la desigualdad de género.
La invisibilidad de la genitalidad femenina, definida como carente o incompleta históricamente con respecto a la masculina, es un tema pendiente de revisión social.
Alrededor de la idea de pecado y de suciedad que se atribuye a los órganos genitales femeninos se despliegan la gran mayoría de las opresiones y violencias sufridas por las mujeres. Todas las formas de violencia sexual y simbólica, la pornografía y la prostitución, el control sobre los embarazos y la medicalización abusiva de los partos, el tabú de la menopausia y la percepción de la menstruación como algo vergonzante o repugnante y fuente de desequilibrio mental y la mutilación genital femenina en todo el mundo, de la que existe una creciente versión occidental en forma de cirugía estética para reducir los labios menores. La forma más extrema de mutilación genital femenina practicada hoy día es la infibulación u oclusión, que consiste literalmente en hacer desaparecer
la vulva. Es, por tanto, una castración no ya lingüística o simbólica, sino física, radical y aberrante.
Desde www.montechochori.org impulsamos a mujeres a rebelarse contra el machismo cotidiano, acogiendo su vulva como símbolo de liberación y el humor como generador de complicidad