Hablamos con Vito y Lurdes, para ponernos manos a la obra en el desmontaje de ese concepto erróneo del sexo. Desmontando a la Pili es más que una tienda, su espacio comercial abre un vano de esperanza en un mercado marcado por el capitalismo y el patriarcado.

Todas en mayor o menor medida llevamos a una Pili dentro. Quizás un Paco. Una construcción cultural impuesta que nos puede hacer no comprender el sexo en la forma natural en que debería hacerse. Sin tabúes, sin miedos, de una forma libre y alegre. En ese contexto y con ese objetivo nace Desmontando a la Pili.

Hablamos con Vito y Lurdes, para ponernos manos a la obra en el desmontaje de ese concepto erróneo del sexo. De nuestra Pili particular. Sexólogas y psicólogas, ambas provienen del activismo feminista, hace ya cuatro años que formaron esta cooperativa como un espacio “orientado a la vida laboral y política en torno a la salud, la sexualidad y el feminismo”.

La historia de esta matrioska comenzaría su andadura en el Vivero de Empresas de Zaragoza Activa. Desde allí iría participando en diferentes mercados, hasta recalar en el local de la Calle Don Juan de Aragón, en la Madalena, convertida ya en cooperativa, para dividirse en tres espacios que diversificarían el proyecto para ofrecer asesoría sexológica, diferentes talleres y continuar con la venta de productos relacionados con el sexo, los cuidados y los placeres.

“Desde el principio buscábamos darle a la educación sexual un punto más lúdico, pero también ofrecer tuppersex desde una perspectiva que se centrara en la salud. Dándole a cada actividad un poco de la otra”, nos comenta Lurdes. “Se trata de mostrar el placer y la salud desde una mirada alegre y constructiva” interviene Vito, que remarca la obligatoriedad de “vincularlo a la economía social y feminista, en la que no había ningún proyecto de este tipo”.

Todas en mayor o menor medida llevamos a una Pili dentro. Quizás un Paco. Una construcción cultural impuesta que nos puede hacer no comprender el sexo en la forma natural en que debería hacerse. Sin tabúes

Su tienda es un espacio amable y luminoso, alejado de esa imagen en ocasiones sórdida y oscura asociada con el sector

consideramos más efectivo trabajar con las familias e invitar a quienes tienen la responsabilidad de educar, a revisar sus propios miedos antes de afrontar el tema del sexo con sus hijos e hijas

Continuamos rascando en nuestra abnegada Pili y en nuestro obtuso Paco, tratando de borrar esa imagen cultural que nos oprime, nos cuestiona, nos niega y nos reprime. Desmontándonos para llegar a conocernos mejor.

Desmontando a la Pili es más que una tienda, su espacio comercial abre un vano de esperanza en un mercado marcado por el capitalismo y el patriarcado. Su tienda es un espacio amable y luminoso, alejado de esa imagen en ocasiones sórdida y oscura asociada con el sector. Sus productos respetan unos estándares de calidad y éticos que evitan el machismo, el comercio irresponsable, y el uso de tóxicos en su fabricación como parabenos, ftalatos o látex, sustancias muy extendidas en el sector. Una visión feminista y ecológica necesaria, a la que también puedes acceder online.

Como toda matrioska, contiene otras en su interior. El espacio comprende también un despacho en el que se ofrece asesoría y terapia sexológica, “individualmente, en pareja, o cualquier otra fórmula”, con el fin de derribar barreras e ir agrietando esa Pili que no nos permite disfrutar del sexo saludable y alegremente. Unos servicios de asesoría que también salen de las paredes del despacho. “En la actualidad llevamos las asesorías sexológicas del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un servicio al que puede acceder de forma gratuita cualquier persona de Zaragoza menor de 30 años o de la comunidad universitaria. Eso permite llegar a gente que de otra forma, a lo mejor no podría tener recursos para costearlo, o no podría acceder a este tipo de consulta”, nos cuenta Vito.

Además, el espacio también dispone de una amplia sala en la que poder impartir talleres, que, cómo no, también se realizan de forma externa. Lurdes nos cuenta que el taller que más éxito tiene es el denominado “Placeres sin edad”: un taller que mezcla cosas del tuppersex para mujeres en zonas rurales, en el que se agrupa a mujeres de diversas edades, en torno a un tema que en muchos lugares continúa siendo tabú. La oferta para desmontar nuestra propia Pili es mucho más amplia. Talleres para todo tipo de personas y para todas las edades: educación sexual para jóvenes en institutos y colegios de primaria, relaciones de buen trato para jóvenes o para mujeres, escuela de madres y padres para la educación sexual de sus hijas e hijos. Este último tiene mucho éxito, “consideramos más efectivo trabajar con las familias e invitar a quienes tienen la responsabilidad de educar, a revisar sus propios miedos antes de afrontar el tema del sexo con sus hijos e hijas. Las propuestas de Desmontando a la Pili son tremendamente plurales: talleres especializados para personas con discapacidad intelectual o física, de deseo, de relajación, de autoestima, etc. Un sinfín de propuestas que ayuden al desmontaje de esa concepción cultural del sexo equivocada.

 

Desmontando a la Pili es sin duda un espacio necesario ante una visión errónea y distorsionada del sexo, que está extendida globalmente. “Culturalmente se ha utilizado el sexo como herramienta de dominación. La construcción cultural del sexo responde a patrones patriarcales y muy consumistas y cuesta salir de ahí y verlo como algo saludable”, nos comenta Vito, que asegura que para tratar de salir de esa concepción errónea del sexo, es necesario invertir en recursos especializados en educación sexual desde las instituciones educativas, con el fin de evitar que los y las jóvenes repitan patrones erróneos, que ya se están reproduciendo.

Un espacio, una ventana abierta, un halo de luz que nos ayude a comprender que “podemos construir un sexo de otra manera”; eso es Desmontando a la Pili, un empujón para que comencemos a desmontar la nuestra para construir la Pili o el Paco con quien cada una se encuentre más a gusto.

si quieres saber más…

venta online: http://desmontandoalapili.com/tienda-online/

C/ Don Juan de Aragón, 21-local
(barrio de la Madalena) – 50001 Zaragoza
Teléfono: 876 164 036 / 616 029 590
info@desmontandoalapili.es

De lunes a viernes:
Mañanas de 10h a 14h
Tardes de 17h a 20:30h

Horario de verano (julio y agosto):
Lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00

La construcción cultural del sexo responde a patrones patriarcales y muy consumistas y cuesta salir de ahí y verlo como algo saludable