Instituto Español de Baubiologie

Web: https://www.baubiologie.es/

Correo-e: instituto@baubiologie.es

Teléfono: 974 341 243

Contacto: Paula Sanz. Responsable de gestión académica // 608 906 976 //  paula.sanz@baubiologie.es 

Baubiologie (biología del hábitat o bioconstrucción). Nuestra prioridad es la formación para llegar a ser “especialista en bioconstrucción”

El Instituto Español de Baubiologie es una entidad creada al amparo del Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN alemán.

Está orientado a la promoción de la bioconstrucción, la sensibilización social y la formación superior de profesionales en este campo.

La biología del hábitat o bioconstrucción estudia las relaciones globales del ser humano con su entorno edificado residencial y laboral.

La bioconstrucción establece criterios para la configuración de un entorno vital sano, conectado con la naturaleza, sostenible y bello.

Para ello se consideran aspectos ecológicos, económicos y sociales en la elección de materiales y en el diseño de espacios construidos

Misión

El IEB centra su actividad en la formación, divulgación y sensibilización en el ámbito de la baubiologie o biología del hábitat, una disciplina que busca, con el medio natural como patrón de comportamiento, construir, reformar, rehabilitar o habitar los edificios con el máximo respeto por el entorno natural y la salud de sus integrantes.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, filial del Instituto alemán (Institut für Baubiologie) y desde hace el año 2009 años venimos impartiendo formación en las materias anteriormente reseñadas facilitando claves que permitan una construcción/rehabilitación más centrada en las necesidades de las personas (especialmente la salud), la eficiencia y autosuficiencia energética y el respeto por el medio ambiente (utilización de materiales no tóxicos y locales) con la finalidad de impulsar hábitats dignos y respetuosos con el entorno.

Visión

La biología de la construcción /bioconstrucción estudia la relaciones holísticas de la humanidad con su entorno habitado y eleva la cultura arquitectónica a un nivel superior, compatible con la naturaleza, desde una visión interdisciplinar y global. Por ello los bioconstructores y bioconstructoras están llamadas a ser “constructoras de este cambio” necesario e inaplazable que transite hacia un nuevo paradigma de “habitar el planeta”.

Sectores de actividad

Productos y servicios

 

Actividades de formación y difusión (tanto a personal técnico como a público en general) se complementan con el desarrollo de otras actividades demostrativas y de asesoramiento, poniendo el foco de atención en las 25 Pautas de Bioconstrucción (https://www.baubiologie.es/25-pautas/).

Nuestras formaciones:

  • Máster en Bioconstrucción IEB. Formación on line, dos ediciones por año). 1 año de duración. 2 seminarios presenciales. 25 módulos (coincidentes en gran parte con las 25 pautas de Bioconstrucción.
  • Curso de Iniciación a la Bioconstrucción. Formación on line. 3 meses de duración. Dirigido al público en general con un contenido asequible pero riguroso.
  • Seminario de Diseño Interior en Bioconstrucción. Seminario que combina parte online y presencial (esta última en un edificio de bioconstrucción -Centro Ecoeducativo Agotzenea- en Zubiri (Navarra). Una oportunidad para diseñar disfrutando de la estancia en un espacio construido con materiales totalmente naturales (paja, barro, arcillas..) y eficiencia energética (placas solares y estufas de leña de masa).
  • Curso de Introducción a Mediciones y Seminario de Mediciones. Duración 4 semanas. Formación online para conocer las influencias ambientales y los factores de riesgo físicos, químicos y ondas en los espacios habitados. Basado en la “Norma técnica de medición en Baubiologie”. Se complementa con un seminario presencial donde se enseñan las técnicas de medición.
  • Seminario de Asesoría Energética. Formación on line. Duración 3 meses. Formación sobre los conceptos de ahorro energético, reducción de pérdidas y ganancias solares, generación de energía y soluciones técnicas activas.
  • Cursos de construcción con cáñamo y paja. Formaciones eminentemente prácticas sobre la construcción con estos materiales.

Acciones de difusión:

– Webinars gratuitos mensuales para el público en general sobre temas de bioconstrucción.
– Jornadas Técnicas Presenciales y Feria de Materiales, presenciales. Este año en Fiscal (Huesca) el fin de semana de 23, 24 y 25 de septiembre.