Entrevistas a entidades del Mercado Social Aragón

Conoce las entidades que forman parte del Mercado Social Aragón a través de reportajes en profundidad.

¿DÓNDE TE METES CUANDO TE METES AL MERCADO SOCIAL?

Estás cansada de la desigualdad, de las condiciones de trabajo cada día más precarias, de la competencia despiadada que sólo se guía por el ánimo de lucro, de un sistema que destroza el planeta en el que vivimos todas. Tenemos buenas noticias para ti: hay alternativa....

¿Conoces lo que comes?

Son tan sólo diez las multinacionales que controlan en el mundo todo lo que comemos y bebemos. Coca-Cola, Pepsico, Unilever, Danone, Mars, Kellogg’s, General Mills, Nestlé, Mondelez, Associated British Foods son las empresas dueñas de casi la totalidad de las marcas...

Navidad: una oportunidad para reclamar otro consumo

El consumo se ha convertido en el gran protagonista de estas fechas. Desde el Black Friday a la Navidad, las ofertas, la publicidad y los escaparates de los grandes comercios nos invitan a sumarnos a un consumo que promete la felicidad. Frente a este modelo, encontramos los movimientos en defensa del consumo responsable que tratan de concienciar a la sociedad a través de iniciativas como el Día Sin Compras o jornadas como “Haz. Creamos en ti” celebrada el pasado 2 de diciembre en todo el mundo.

En crecimiento y diversa: el despliegue de la Economía Social y Solidaria

Más de la mitad de las personas consumidoras nos preocupamos por el impacto social y ambiental de los productos que compramos*. Nuestra sociedad está compuesta por personas cada vez más críticas con las empresas, más responsables al elegir lo que adquirimos y más concienciadas con el origen y las consecuencias de producción de aquello que nos llevamos a casa.

Comunicar es un reto de principio a fin (y entremedias).

Comunicar es entendernos con la otra, parecería fácil dicho así. Para que la comunicación pueda darse, debe existir una voluntad sincera de transmitir y también alguien dispuesta a escuchar. Como vemos cada día, no son ingredientes que abunden. Y si ocurre que lo que se cuenta es un proyecto guiado por valores sociales y solidarios, será importante tener en cuenta además que la sociedad a la que hablamos (y desde la que hablamos) ha absorbido y asumido discursos bien alejados de conceptos transformadores y prácticas de cambio. Al mismo tiempo, una sociedad compuesta por personas cada vez más críticas y con necesidad de conocer y desarrollar alternativas, convierte las tareas comunicativas en un apasionante trabajo lleno de posibilidades y asombros.

REHABITAR LOS TERRITORIOS: Descentralizar para redistribuir

Redistribuir los modos de producción y consumo hacia otro tipo de redes de economías es uno de los aspectos en los que trabaja la Economía Social y Solidaria (ESS) y, en concreto, los Mercados Sociales como redes cooperativas, descentralizadas y transversales. Todas y cada una de las entidades que participamos en el Mercado Social de Aragón apostamos por rehabitar los territorios que la economía ha alejado de nuestras decisiones durante demasiado tiempo, descentralizar y redistribuir recursos y vínculos, derechos y oportunidades.

EN CONFIANZA. De la ética económica a la ética personal

Podríamos decir que la confianza es lo que nos hace levantarnos cada mañana y seguir haciendo planes para el día siguiente. Esa confianza se gana, se pierde, se toma, se construye, se conquista o se deposita, pero es necesaria para poder emprender proyectos, relacionarnos en sociedad, entablar alianzas, afectos… Aunque si es tan importante para la vida, ¿por qué vivimos en una sociedad en la que las personas tendemos a desconfiar a priori las unas de las otras?

ECONOMÍAS FEMINISTAS: LA REVOLUCIÓN DE LOS AFECTOS

El feminismo, los feminismos, están más vivos que nunca porque son tan necesarios como siempre. Y porque las conquistas realizadas están permitiendo que las mujeres podamos no solo acceder a un mundo laboral organizado por y para los hombres, sino cambiar ese modelo económico que se ha construido sobre nuestro constante trabajo silenciado.

¿PERO A QUÉ SE DEDICA ATELIER DE IDEAS?

Quedamos con Ainhoa, Elisa y Félix en La Ciclería, otra de nuestras entidades socias, para charlar durante un hueco que nos hacen entre reunión y reunión. Atelier de Ideas es una consultoría social ya veterana en el Mercado Social, pero aunque mucha gente las conoce, bromean con que a menudo les preguntan a qué se dedican realmente.

[wysija_form id="3"]

Pin It on Pinterest

Share This