Comienza la campaña de Auditoría/Balance Social para empresas transformadoras del Mercado Social de Aragón y de REAS Aragón.

La ciudadanía demanda cada día con más fuerza un compromiso empresarial que contribuya a la transformación de la sociedad hacia escenarios más justos y sostenibles. Esto es gracias a los movimientos sociales que desde hace décadas vienen denunciando la mala praxis de las empresas capitalistas. Pero también es un logro de las empresas responsables y con valores, como las que conformamos la Economía Solidaria, que hemos demostrado que es posible hacer economía buscando la viabilidad económica pero también un impacto social y medioambiental positivo.

En este contexto, hay empresas que siguen haciendo oídos sordos ante estas demandas, enmascarando sus impactos con actos de Green-Pinkwashing y otros lavados de cara. Ante esto, resulta clave contar con herramientas de medición de impacto que nos permitan ser transparentes y comunicar el valor diferencial de nuestras prácticas sociales, sostenibles y solidarias.

Por ello desde REAS RdR llevamos más de una década impulsando la herramienta de Auditoría/Balance Social, para que nuestras más de 1000 empresas, así como cualquier otra con voluntad de transformación social, puedan conocer y comunicar sus prácticas conforme a los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria.

Esta práctica es, por tanto, una cuestión de transparencia clave para poder ofrecer información sobre nuestra organización, lo que es fundamental para generar confianza en nuestro público. Así mismo, la transparencia es un indicador fundamental de la calidad de las organizaciones y empresas de la ESS.

Pero, además,  esta sencilla práctica anual nos permite evidenciar otros beneficios:

  • Es un acto de identidad y visibilidad, que nos permite transmitir lo que somos, tanto individual como colectivamente, mostrando así los principios que guían nuestras prácticas así como las del movimiento social, económico y político que conformamos en torno a la Economía Solidaria.
  • Es un acto de reafirmación y coherencia en torno a nuestros valores sociales y solidarios, que nos permite presentarnos ante administraciones y la ciudadanía y  diferenciarnos de otras empresas.
  • Es un acto de fomento del consumo responsable, una práctica clave para que las personas consumidoras puedan tener información para ejercer su consumo consciente y crítico dentro del Mercado Social.
  • Es un acto de auto-evaluación y medición del impacto social y ambiental, que nos permite revisar nuestras prácticas y mejorar nuestro funcionamiento interno.
  • Es un acto de reconocimiento Social que te ofrece un informe maquetado para publicar en la  web de tu entidad y la oportunidad de comunicar así el valor que tienes como empresa con valores y principios.

Para las empresas realizar la Auditoría/Balance Social permite comunicar lo que somos, poner en valor nuestras prácticas económicas sociales, sostenibles y solidarias así como mejorar nuestro funcionamiento interno y resultados y formar parte de un movimiento de transformación social y económica que representa a 300.000 personas.

Haz auditoría/Balance Social y enseña al mundo que tu impacto es real. ESS una cuestión de transparencia…

Si todavía no eres una entidad del Mercado Social de Aragón hazte socia proveedora y te ayudaremos a enseñar tu corazón a través del Balance Social.