En ENDEF estamos muy orgullosas/os porque hemos empezado el año conectando uno de los proyectos que venimos desarrollando en colaboración con la Universidad de Zaragoza, en concreto el grupo de fluidodinámica numérica (gfn). Se trata del proyecto 3GSol, cuyo objetivo esofrecer una solución real y rentable a la generación conjunta de electricidad, calor y refrigeración a base de energía solar.

En otras palabras, este equipo de doctoras ingenieras ha logrado un sistema que enfría, calienta (también el agua) y además produce electricidad que alimenta tanto el propio sistema como los aparatos eléctricos y todo a base de energía limpia y renovable, la que nos ofrece el sol.

Pero y ¿cómo lo habrán conseguido? Gracias a los paneles solares híbridos de ENDEF que permiten integrarse a otras tecnologías para conseguir diferentes resultados. En este caso se trata de añadir una bomba de calor reversible que junto con los paneles híbridos (que producen energía térmica y energía fotovoltaica en un mismo módulo) nos permite la generación simultánea de electricidad, calor y frío.

Aunque el proyecto está en fase de estudio esta solución se ha llevado a cabo en una instalación piloto que servirá para estudiar y optimizar su funcionamiento. Al final del proyecto se espera obtener una solución competitiva de un sistema de trigeneración solarpara fomentar su uso, inicialmente, en la industria agroalimentaria, en particular cerveceras, empresas vinícolas y conserveras.

Suscríbete a nuestro magazine