«Estamos en un proceso muy loco y a la vez muy bonito.» Así explican Iker González y Sergio Gracia, quienes abandonan por un momento la redacción de AraInfo para encontrarnos en el bar Birosta, el momento por el que pasa su medio, un punto de inflexión «que hace mucha ilusión». «Es un momento maravilloso, con mucho esfuerzo y trabajo, con compañeros y compañeras nuevas y aprendizajes por hacer.»

AraInfo nace como proyecto en 2009 y como medio en marzo de 2010. «La idea de hacer un medio de comunicación en Aragón vino de varias personas que trabajaban en temas de comunicación desde diferentes movimientos sociales: feministas, antifascistas, ecologistas, sindicalistas. Nos encontrábamos con un vacío importante en la repercusión en medios y nos planteamos la posibilidad de formar el nuestro propio.» De esta manera, se gestaba un proyecto de soberanía informativa que ha dado mayor visibilidad a las noticias que se generan desde y alrededor de los movimientos sociales. «Durante un tiempo, estuvimos publicando en Kaosenlared, Nobleza Baturra y Adebán hasta que abrimos en 2011 arainfo.org», el portal propio en Internet. Desde entonces, AraInfo ha sabido labrarse una media de 15.000 visitas diarias y ser el tercer medio digital de Aragón.

Foto: RESÓN COMUNICACIÓN.

Foto: Paloma Lafuente

Chorche Tricas, Iker González, Sergio Gracia y Pablo Ibáñez.
Foto: Paloma Lafuente.

«Cuando comenzamos no nos considerábamos profesionales de la comunicación y ahora mismo en nuestra redacción hay tanto periodistas como personas con mucha experiencia en este campo.»

Hoy, la plantilla consta de tres redactores y un fotógrafo, quienes se apoyan en dos personas más con las que forman el consello, la asamblea de AraInfo que toma las decisiones «sin directores ni jefes. Todas las decisiones importan, se trata de llegar a decisiones consensuadas». El compromiso de estas seis personas, organizadas de manera cooperativa, aunque sin la forma legal de esta, les ha llevado a conseguir en los últimos años, mediante suscripciones y publicidad, «una cierta estabilidad económica que nos ha permitido abandonar, no por completo, el voluntariado».

AraInfo sigue destacando en el panorama de medios de comunicación aragoneses al ser el único cuya propiedad no está en manos de una empresa, una corporación, una familia de la oligarquía aragonesa.

«Queríamos que el medio fuese propiedad de la gente, de sus trabajadores y trabajadoras, y que estas personas decidiesen qué publicar, cómo, cuándo, por qué.»

Además, ningún otro medio trabaja desde la economía solidaria, el feminismo y los derechos sociales, ni difunde su trabajo mediante licencias libres.

Y así llegamos a El Salto, un proceso que parte de Diagonal, «nuestro hermano mayor», en 2015: «se trata de compartir trabajo y aunar fuerzas para remar todos en la misma dirección y disfrutar más de esta profesión, del periodismo». En el nuevo «medio de medios» que aglutina a más de 20 medios libres y un buen número de personas a título individual, AraInfo mantendrá su identidad y será el nodo territorial en Aragón, soberano en su organización, decisiones y líneas editoriales. «Conviviremos con Diagonal, El Salmón Contracorriente, Píkara Magazine, La Marea, Galiza Ano Cero, Pamplonautas… en una web común y en un mensual en papel, una radio digital en la web y un espacio audiovisual que estará muy presente como apuesta de futuro.»
El objetivo actual de El Salto son las 10.000 suscripciones.

«En el primer mes de campaña hemos conseguido 1.100, que se suman a las 5.000 que ya teníamos, así que somos muy optimistas.»

Las personas suscriptoras son, además, socias de la cooperativa que se forma, «de manera que la gente financia el medio y decide la línea editorial y de desarrollo». El final de febrero verá aparecer el número 0 de la revista en papel de 76 páginas, 18 de ellas territoriales de Aragón. «Es la primera vez que nos metemos a publicar en papel, estamos aprendiendo mucho porque requiere mucho cuidado.» La segunda fase de la campaña de captación de socias y socios se iniciará a continuación y se extenderá hasta mayo, cuando se presentará la web.

«La idea es hacer varias presentaciones del proyecto en Aragón, saliendo de Zaragoza, y luego en mayo hacer un acto más grande con personas que vengan de fuera a acompañarnos.»

«Contentos: porque hacemos lo que nos gusta, trabajamos en lo que queremos, porque somos nuestros propios jefes, porque somos exigentes pero disfrutamos.» Y así enfrentan un proyecto en el que la economía solidaria y los mercados sociales tienen su espacio reservado. Tú también puedes ser parte de él: entra en saltamos.net y haz posible un nuevo medio.

Entrevista a cargo de RESÓN COMUNICACIÓN

Pin It on Pinterest

Share This