Os presentamos las entidades del Mercado Social del Sector de la Salud

Olga López Hernández. Amanar en Red S. Coop.

Amanar la conformamos personas con más de 25 años de experiencia en el sector de la economía social y solidaria. Trabajamos conjuntamente para resolver las necesidades de los grupos y personas a las que acompañamos con empatía, asertividad, rigor profesional y sensibilidad social.

Somos un proyecto cooperativo con vocación transformadora cuyo objetivo principal es la construcción y consolidación de alternativas socioeconómicas al modelo imperante.

Desarrollamos tres líneas de actividad acompañando tu proyecto de una manera integral; [Amanar Asesoría y Consultoría] [ Amanar Mentoría y Formación] [Amanar Salud y Cuidados].

La salud y cuidados (tanto en el ámbito colectivo de la empresa como en el ámbito personal) suelen ser temas que habitualmente posponemos situándolos después de nuestras otras muchas obligaciones. En AMANAR pensamos que la salud, el cuidado y el bienestar de las personas y las organizaciones debemos situarlo también en el centro de nuestras actividades.

Por ello, desde Amanar Salud te ayudamos a promover e implantar estos hábitos tanto en tu entidad (desde un enfoque aplicado a tus políticas de empresa)como en tu vida personal:

  • Asesoramiento, implantación y seguimiento de programas de dietética y nutrición personalizados para particulares, grupos, entidades, colegios, etc.
  • Talleres nutricionales al objeto de incrementar el bienestar y la salud de las personas de la organización para entidades, colegios y administraciones.
  • Masaje terapéutico y bienestar para particulares y personas de las entidades.
  • Naturopatía y Biomagnetismo.
  • Valoración y compensación del trabajo reproductivo y de cuidados en las organizaciones.

Marcos Morlanes. 2 A Vía Acompañamiento Terapéutico S.Coop 

En 2.A via realizamos un trabajo especializado en salud mental en el propio entorno de las personas, mediante equipos interdisplinares en los que se proporciona atención individualizada y se trabaja por la inclusión de usuarios y usuarias, sin olvidarse de la salud física y mental, las necesidades sociales y las necesidades formativas de las  profesionales que los integran.

Llevamos a cabo acompañamientos terapéuticos, una técnica que consiste en dotar de un sostén a personas con trastorno mental grave, trabajando a través del vínculo que se establece entre el acompañante terapéutico y la persona acompañada. El objetivo final de esta técnica clínica, es restablecer los lazos con el ámbito social, buscar recursos para relacionarse con los demás y consigo mismo/a.

Pretendemos contribuir a crear una sociedad más inclusiva y formada por personas que se hagan responsables de su salud mental. Una sociedad en la que haya espacio para comprender y atender las problemáticas psicosociales que todas las personas tenemos, sin que para ello haya que abandonar el propio entorno ni dejar de realizar aportaciones
valiosas a éste. Para esta misión, los valores que promueve la economía social y solidaria son fundamentales.

Javier Garcés. Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

Somos una entidad de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1988, y con sede en Zaragoza. Nuestros fines principales son:
– Desarrollar proyectos dirigidos a mejorar el bienestar individual, al progreso de la sociedad y al avance y difusión de cultura y las ciencias psicológicas y sociales.
-Promover el estudio, la investigación científica y el intercambio de conocimientos sobre la conducta humana, y la salud psicológica y física de las personas.
-Logar un nuevo modelo de desarrollo económico, basado en el consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para todos.

Para quienes formamos parte de la Asociación el trabajo por la salud mental o, dicho de otra forma, el bienestar psicológico, es nuestro objetivo preferente desde hace más de treinta años. Tenemos otras actividades, como la investigación y estudio sobre temas psicológicos y sociales, pero lo que nos hace sentirnos más útiles esdar a conocer los avances de la psicología científica que pueden ayudar a todas las personas a sentirse bien y a superar sus problemas.

Creemos que hay que cambiar el modelo de salud mental, y por eso trabajamos. Para empezar la salud mental no puede ser un negocio que solamente persiga obtener beneficios, ni un privilegio de quién tenga dinero para pagársela. Estamos hablando de salud mental en una sociedad en que la depresión y la ansiedad se ha convertido en una epidemia, y en el que el número de personas a las que se recetan psicofármacos no deja de subir de forma continua cada año.

Es evidente que, ante este reto, los sistemas de salud públicos no están atendiendo, la necesidad de una atención en salud mental que llegue a todas, y que no se limite a recetar medicamentos como única respuesta ante cualquier problema mental. Por eso es tan necesario que, desde la economía social y solidaria demos una respuesta distinta.

En nuestros casi treinta años de actividad ininterrumpida, la asociación ha llevado numerosos proyectos de investigación y estudios así programas y actuaciones formativas y sociales.

Trabajamos por un modelo de difusión de los conocimientos de la psicología y de la salud mental que realmente beneficie y llegue a todas las personas. Llevamos treinta años trabajando, sin ánimo de lucro, por ese modelo social y solidario, a través de cursos, talleres, charlas y otras actividades. Siempre desde la ciencia psicología y siempre tratando de que cualquier persona pueda conocer recibir una formación amena y de calidad que sea útil para su vida.

Javier Mediel Cobo. AFDA. Centro de salud asociativo para el tratamiento de la ansiedad y depresión.

AFDA es una asociación reconocida de utilidad pública destinada al tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad, estrés, depresión y momentos adaptativos complicados. Basada en valores como la accesibilidad, asequibilidad, apoyo mutuo, cooperación y la responsabilidad. Todo ello atravesado por los cuidados como elemento nuclear de las relaciones.

Este años celebramos nuestro 20 aniversario con más de 1500 personas asociadas, un equipo de 30 profesionales y contando para nuestro proyecto principal, el Centro de Salud Asociativo para el Tratamiento de la Ansiedad y la Depresión, con 2 espacios en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel.

En AFDA nos gusta trabajar de forma conjunta con diferentes disciplinas y ramas sanitarias, siempre basadas en evidencia científica, y de una forma interconectada y coordinada para el mejor abordaje de los tratamientos.

Por ello, ofrecemos sesiones psicoterapia individual (para personas adultas y niñxs y adolescentes), de pareja y familiar, que se pueden complementar con neuropsicología, farmacoterapia, psiquiatría, nutrición, talleres saludables en entrenamiento de nuevas habilidades para el bienestar y grupos terapéuticos de apoyo mutuo.

Además, desarrollamos proyectos de promoción de la salud comunitaria y programas destinados a mejorar el bienestar anímico de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Somos una entidad autosostenible gracias a la aportación solidaria de la cuota. Y a través de ella, conseguimos mantener el recurso y toda su estructura. El sostén material de esta maquinaria es una cuestión central, pues solo podemos aspirar a la consecución de nuestros fines dando cada vez mayor estabilidad y consistencia a este proyecto común, que pretende impulsar una transformación social capaz de democratizar las intervenciones especializados e ir avanzando en la mejora de los tratamientos, el trabajo en promoción de la salud y prevención .

Así, a través de la aportación colectiva se consigue la asequibilidad en los tratamientos ajustando los costes, especializando al equipo y ampliando los servicios que podemos ofrecer.

Creemos que este modelo es transformador y empodera a la ciudadanía en su propia salud, permitiéndole formar parte de las tomas de decisiones que afectan directamente a sus tratamientos y, en definitiva, a su bienestar.


Carmen Rived Ranz
. Psicóloga y Psicoterapeuta

Somos un Gabinete de Psicología en el que ofrecemos acompañamiento psicoterapéutico desde el vínculo, ofreciendo la posibilidad de crear un espacio amable y confiable donde atender tu salud.

Conectados desde tus necesidades, contactaremos con la emoción y daremos espacio sereno para sentirla, darle forma, experimentarla y transitarla, poner palabras y reflexión conjunta, y conectar con tu cuerpo, con lo que sientes y con lo que te pasa, y así dar un lugar privilegiado para escuchar a tu organismo, que expresa en síntomas fisiológicos lo que en palabras no llegamos a poder hablar. La ansiedad, el estrés, el miedo, el amor e incluso el enfado se manifiestan con el cuerpo como altavoz, y pocas veces asociamos que tiene algo que ver los síntomas físicos con lo que sentimos, pero en la gran mayoría de las ocasiones así es.

En los acompañamientos terapéuticos ponemos el foco en cómo las hormonas te están influyendo, porque es importante el autoconocimiento del cuerpo para entendernos y aceptarnos.
Pero además nos hemos especializado en acompañar al paciente oncológico, al superviviente del cáncer y a sus familiares a encontrar sentido, transitar la enfermedad y reponerse a ella.

Desde la visión integral de mente, cuerpo y emoción en la que enmarcamos la profesión, nos resulta fundamental tener en cuenta cómo son nuestros pensamientos y cómo gestionamos lo que sentimos,
para ver cómo afectan e incluso condicionan el desarrollo de la enfermedad, y la adherencia al tratamiento. Desarrollamos la intervención mediante la integración de diferentes modalidades terapéuticas, y basándonos de la evidencia científica que existe en éste ámbito. Estamos firmemente convencidas de la importancia de la psicología en el afrontamiento de la enfermedad física, y por eso estamos colaborando en investigación y con diferentes Asociaciones.

Isabel Amaya Estebanez Aznar. Yacarandar Arte y Salud

Yacarandar somos una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cuidar a las personas desde diferentes ámbitos.

Entendemos la salud como un concepto amplio tal y como lo define la OMS no es la ausencia de enfermedad sino el estado bienestar bio psico social. Es por ello que nuestro esfuerzo y empeño esta en prevenir impulsando ese estado de bienestar y creando:

Un espacio de participación social con la creación de redes fomentando la cooperación, la sostenibilidad medioambiental y en la solidaridad como principios básicos que sustentan el apoyo social. Desde este lugar han surgido iniciativas como el campamento o las colonias urbanas, grupos de encuentro, de crianza entre otros.

Un espacio en el que conocerse y crecer personalmente utilizando el arte y la creatividad como medios de desarrollo personal. En este sentido se han desarrollado actividades de ocio saludable, un lugar donde danzar, crear con barro, con pintura, experimentar desde la práctica del yoga, entre otras.

Un espacio terapéutico, el espacio andar, en el que planteamos un trabajo terapéutico individual o grupal para atender las necesidades concretas de relación padres hijos, de desarrollo infantil, de lenguaje y comunicación, habilidades sociales, entre otras.

Creemos en el cuidado y la escucha como elementos necesarios para establecer vínculos sanos y amorosos desde donde poder apoyarnos socialmente y crecer como personas.

Entendemos fundamental el cuidado entre nosotras como equipo adaptándonos a las necesidades de cada uno de nosotros. Entendemos que el pararnos, mirarnos, cuidarnos, hace crecer a nuestros niños y nuestras comunidades más sanos.

En contra de un fin productivo que busca la eficacia y la efectividad queremos promover la calidad del vínculo y la mirada amorosa para cultivar una salud personal y social que mejore y cambie el mundo en que vivimos.

Lurdes Orellana. Desmontando a la Pili

Desmontando a la Pili es una cooperativa que trabaja la sexología desde una perspectiva integral, feminista y de la economía solidaria. Nuestros servicios incluyen la educación sexual, el asesoramiento sexológico, la psicoterapia, la venta de productos eróticos y terapéuticos y las reuniones tupersex, y el desarrollo de materiales educativos. Nuestro objetivo es la promoción de la salud sexual, entendida de una manera amplia.

Entendemos la salud, no como la ausencia de enfermedad, sino desde la idea del bienestar, centrándonos en la promoción del mismo en el área de la sexualidad. Sabemos que la salud y el placer van de la mano, retroalimentándose entre sí, y contribuyendo a que nuestras vidas valgan la pena (¡y la alegría!) ser vividas.

Por otro lado, estamos organizadas como cooperativa y formamos parte de las redes de economía solidaria, porque sabemos que la cooperación y la corresponsabilidad aportan salud y alegría tanto a los equipos de trabajo, como a las vivencias individuales. Como dice nuestra compañera Lurdes Orellana: “el autoconomimiento y el placer son dos grandes herramientas anticapitalistas y antipatriarcales, porque al final lo que nos aporta es placer, conectándonos con el cuerpo, legitimando nuestros deseos, nuestra autonomía, nuestra condición de interdependencia que nos lleva a cuidarnos y cuidar”.

¿Es posible un enfoque más integral de la salud? ¿Qué carencias tiene el sistema público sanitario? ¿Existen alternativas?

¿Cómo lo abordan las empresas de la ESS sus servicios de salud y qué carencias del sistema público cubren? En este tercer podcast de REAS RdR para El Salto, en colaboración con Carro de Combate, sobre alternativas de la Economía Solidaria queremos hablar de un sector que a veces olvidamos cuando hablamos de economía solidaria: la salud.

¡No te pierdas nada!

He leído y acepto la política de privacidad *